Molina ve torpe cancelación de reportero del 9

<p>Molina ve torpe cancelación de reportero del 9</p>

POR SORANGE BATISTA
Como una “torpeza” calificó ayer el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la cancelación del periodista Adolfo Salomón del noticiero de la televisora Color Visión, medio que a su vez dijo, fue sumiso, torpe y abusivo al tomar la decisión de concluir sus relaciones laborales con el comunicador, motivado por una carta del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García. 

El doctor Rafael Molina Morillo dijo además que el titular de la institución castrense incurrió en un “exceso” y dio muestra de que no comprende a cabalidad, aparentemente, las atribuciones y límites que tiene un militar, ni el papel que juega la prensa y los periodistas en una sociedad democrática.

Explicó que “si hay un gran culpable en todo esto es el canal para el que trabaja Salomón porque actuó, definitivamente, con sumisión, condición que ningún medio debe permitir que lo adorne”.

Salomón fue cancelado del noticiario de Color Visión luego de que los directivos de ese medio recibieran una carta del secretario de las Fuerzas Armadas, quejándose por una pregunta que el comunicador hiciera al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en un homenaje al prelado católico en esa institución, sobre la homosexualidad en la iglesia católica, a propósito de una opinión dada por el mismo López Rodríguez sobre esa conducta a nivel de las instituciones castrenses. 

Molina Morillo señaló que, con esa acción, lo que Color Visión está provocando es que se desarrolle una situación de autocensura en el canal, puesto que los demás periodistas ven como se sacrifica a uno de sus compañeros por el hecho de atreverse a ser audaces en sus preguntas y en sus investigaciones.

“Lo más probable es que esos periodistas se abstengan de hacer ciertas preguntas e investigaciones, cosa que va en perjuicio no sólo de ese canal sino de toda la sociedad entera que se ve privada de fuentes de información a las que se debe tener acceso”, indicó .

Cuestionado sobre si el hecho podría llegar a afectar a periodistas de otros medios, el titular de la SIP dijo que hechos como estos podrían afectar a otros profesionales de la comunicación “porque hay que tener en cuenta que, como seres humanos que viven en esta sociedad y generalmente con salarios que no corresponden a la importancia del trabajo que realizan, los periodistas tienen que salvaguardar sus medios de vida e ingresos y puede ser que, lamentablemente, también se cuiden más de lo prudente para hacer su trabajo”, explicó.

Consideró que la cancelación de Salomón no fue la primera ni la última de este tipo pero dijo que es conveniente que se susciten debates cada vez que ocurran hechos similares “porque poco a poco se va tomando conciencia en la intolerancia y en la poco capacidad para recibir críticas”, indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas