El momento cumbre del sistema político chino es la celebración de las llamadas “Dos Sesiones” que se celebran en el primer trimestre del año a continuación de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. En esta ocasión se trata de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional -APN- de 2977 diputados -, electos por cinco años, máximo órgano legislativo del país- y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, CCPPC, -máximo órgano de asesoramiento político y de cooperación multipartidaria- instancia creada por el Partido Comunista.
Es un instrumento esencial del funcionamiento de la democracia socialista china integrada por 2172 delegados provenientes de diversas organizaciones y partidos políticos del universo chino, además de miembros independientes sin vincula ción política alguna y que ejercen funciones igualmente por cinco años. Entre sus funciones están la consulta política, supervisión democrática y el debate sobre economía y asuntos sociales y culturales.
Las “Dos Sesiones” constituyen el ejercicio mas relevante de esos dos organismos del país socialista más exitoso del mundo. No son iguales ni totalmente diferentes a lo que existe en el resto del mundo. El resultado de las deliberaciones no es solo de interés del pueblo chino al marcar la política y medidas de desarrollo económico para el año, sino igualmente para todo el mundo, pendiente de lo que va a hacer China para continuar su marcha ascendente e indetenible hacia el podio de oro de la economía mundial.
Esa atención se refleja en los más de 3 mil periodistas de todo el planeta acreditados para darle seguimiento a los acuerdos que emanen durante la semana de trabajo en que se toman decisiones sobre la profundización de la modernización, el desarrollo económico, mayor apertura de la economía y de mayor espacio para el ya poderoso sector privado, ejercicio de gobierno, política exterior y, por supuesto, seguridad nacional. Ante los desafíos y amenazas derivadas del conflictivo escenario geopolítico global Beijing anunció un incremento del 7% del presupuesto militar nacional, que, comoquiera, equivale a menos de un tercio del de EEUU. Ello no afecta su permanente compromiso con una política global de paz.
Los diputados, en comisiones, analizarán los informes del ejercicio concluido, así como las propuestas para el presupuesto y los planes de desarrollo.
Confirmado China proyecta repetir un crecimiento del 5% en un mundo de crecimiento anémico.