El momento que vive la economía dominicana es propicio para empezar a aplicar el “mark to market”, que es la valoración de los activos y pasivos a su valor razonable, afirmó ayer la economista Yamileh García, quien dirige la unidad de Mercados de Capitales de la firma consultora Xolver.
En un encuentro con periodistas del área económica sobre “Mark to market en Dominicana”, que fue encabezado por el economista Nassim Alemany, director de la citada firma, García precisó que no se debe desaprovechar la coyuntura económica para implementar el “mark to market” en el país.
Resaltó que solo los portafolios institucionales de inversión de las AFP y bancos han acumulado más de 14,000 millones de pesos en ahorro.
Explicó que desde el primer trimestre de 2022, los diferentes supervisores del sistema financiero nacional conjuntamente con el Banco Central, en su rol de regulador del sistema financiero, otorgaron tratamientos transitorios sobre el valor razonable de los portafolios de inversión.
Señaló que el “mark to market” está cerquita en la palestra de discusión a raíz de las dispensas transitarias otorgadas a las superintendencias de Bancos, de Pensiones y de Mercado de Valores.
“En algún momento hay que hacerlo. Tendrá un impacto duradero si todos los actores del mercado lo asumen al mismo tiempo con el mismo precio”, dijo.
En tanto, Alemany explicó que casi todos los distribuidores tienen un precio similar para un vehículo y eso no ocurre con los instrumentos financieros en el país. Consideró que es natural que haya resistencia a la aplicación del “mark to market” en la República Dominicana.