NUEVA YORK. AP. Este fue un año de cortes de pelo “pixie”, sandalias planas con suela ancha, flecos para la primera dama y mucha piel al descubierto. La moda suele tener estrellas y este año Kerry Washington fue una reina.
En cuanto a la realeza fue realmente Kate Middleton la que hizo que el resto de los mortales se sintieran mejor al mostrar su pancita postparto. Pero si Kate nos hizo sentir mejor, Lululemon hizo lo contrario cuando su presidente pareció culpar el cuerpo de las mujeres por los problemas con sus famosos pantalones de yoga traslúcidos.
A continuación una revisión a los momentos de la moda del 2013.
——— El FLECO DE MICHELLE: El fleco no es una nueva tendencia, pero cuando la primera dama lo lleva, todo cambia. El presidente Barack Obama calificó el nuevo corte de pelo de su esposa como el acontecimiento más importante de su segunda juramentación como mandatario. Develado justo a tiempo para la celebración, el corte fue una sensación al punto que surgió una cuenta de Twitter (no oficial) escrita por su fleco.
——— REINA DE LA PASARELA Y MÁS ALLA: Cuando apareció en un vestido floral de Stella McCartney y unos tacones rojos de piel como jueza en “Project Runway”, quedó claro: en un reino en el cual convergen Hollywood y moda, Kerry Washington es miembro de la realeza.
En su exitosa serie “Scandal”, en la que interpreta a la relacionista pública Olivia Pope, mantiene el estilo profesional de Washington, pero en la alfombra roja es la personificación del glamour. Para muestra ese hermoso vestido de Marchesa que usó en los premios Emmy, con aplicaciones florales en tonos crema y blanco, digno de una reina.
——— KATE HACE QUE TODAS NOS SINTAMOS BIEN: Mucho se ha dicho del buen gusto de la duquesa de Cambridge conocida antes como Kate Middleton, pero en 2013, fue otra cosa lo que atrapó la atención.
Resaltando bajo su vestido azul de lunares blancos, al salir del hospital tras dar a luz, el mundo pude ver una pronunciada “pancita de mamá”, algo natural que muchas celebridades ocultan bajo fajas hasta que sus entrenadores personales logran devolverles su figura de revistas. íGracias Kate!
——— LULULEMON TRANSPARENTE: ¿Se acuerdan de esos pantalones de yoga que tenían el efecto colateral de parecer transparentes? Pues resulta que el problema de la tela era culpa de LAS USUARIAS. O más bien, de SUS MUSLOS.
El fundador y presidente de Lululemon Athletica, Chip Wilson, señaló en una entrevista de televisión que “honestamente el cuerpo de algunas mujeres no funciona para” esos pantalones deportivos, pues los mulsos rozan contra la tela. Ahora Wilson dejará de ser el presidente de Lululemon; la compañía anunció su renuncia en diciembre.
——— TODO FUERA: Gwyneth Paltrow mostró feliz su poca celulitis en el estreno de “Iron Man 3” con enormes transparencias a los costados de un vestido que dejó muy poco a la imaginación.
Pero muchos casi todos nos olvidamos de Gwyneth cuando vimos a Jaimie Alexander en el estreno de “Thor”, con su vestido negro con transparencias estratégicamente colocadas al frente, desde el cuello hasta los tobillos, dejando ver su abdomen y parte de sus pechos. Simplemente podemos decir que estas actrices no están gastando dinero en ropa interior.
——— CAMBIOS DE DISEÑADORES: Un desfile en París lleno de duelo y mucho negro fue la sombría despedida de Marc Jacobs de Louis Vuitton en octubre, tras 16 años en el influyente puesto de director creativo.
Bajo Jacobs, quien también tiene una marca que lleva su nombre, Louis Vuitton se convirtió en la casa de modas más lucrativa del mundo, en parte gracias a que el diseñador creó una línea de confección. Lo sucede Nicolas Ghesquiere, quien trabajó antes para Balenciaga.
——— MODELOS DE RAZA NEGRA: Iman y Naomi Campbell son supermodelos legendarias, pero este año se dedicaron a algo diferente: promover la diversidad en las pasarelas desafiando a diseñadores cuyos desfiles son presentados casi completamente por modelos blancas.
Ambas se unieron a la agente Bethann Hardison para crear la campaña Balance Diversity. Al explicar su propósito, Iman, ahora de 58 años, dijo que quedó impactada cuando supo que ahora hay menos modelos negras que cuando dejó de modelar en 1989.
——— PAREJAS DE NOVIAS: El mensaje fue inequívoco en el desfile de alta costura de Karl Lagerfeld en París: el diseñador envió no una, sino dos novias, para cerrar la pasarela. Las novias iban de la mano con sus trajes vaporosos adornados con plumas, un claro voto del diseñador a favor de la ley sobre el matrimonio gay en Francia.
El desfile se realizó días después de que cientos de miles de personas marcharan en París contra la ley.
——— PUNK REFINADO: ¿Quién se habría imaginado que el punk entraría a la alta costura? El suceso pareció materializarse en mayo cuando el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York realizó una nueva exposición de su Instituto del Vestido, “Punk: Chaos to Culture”, celebrando un movimiento que representó la anarquía en los años 70.
“A pesar de sus intenciones, el punk ha pasado a simbolizar integridad y autenticidad”, dijo el curador Andrew Bolton.
——— ZAPATOS PLANOS Y CORTES PIXIE: En las tiendas pudo verse una tendencia hacia los zapatos planos, incluyendo una reinterpretación notable de esas rudas sandalias de suela ancha Birkenstock.
El primer efecto fue de comodidad, claro, pero los cambios son más profundos, dijo Virginia Smith, directora de moda y accesorios de Vogue: “Todas las mujeres quieren un zapato plano íya! y eso tiene un gran impacto en la moda porque cambia la proporción”.
Otra tendencia fue el cabello muy corto, cortes conocidos en inglés como “pixie”, que lucieron desde Michelle Williams hasta Anne Hathaway y Jennifer Lawrence.
“Esto tendrá un efecto más allá de las celebridades y las pasarelas”, pronosticó Smith. “Muchas de esas mujeres son muy influyentes”.
——— MILEY, ¿TENDENCIA? Hablando de influencias, ¿es justo llamar a Miley Cyrus una persona que impone tendencias? Ya fue una innovadora con su corte pixie de 2012, pero quizá la gente no se dio cuenta de su pelo por estar concentrada en su lenfua afuera, su leotardo de oso de peluche y su bikini color carne (que cabe dentro de la tendencia de “todo fuera” y que lució en los Premios MTV a los Videos Musicales).
Pero pocas semanas después Miley fue la imagen de la elegancia con un vestido de lentejuelas de Marc Jacobs en la gala Night of Stars.
La cantante no es un ícono de la moda de acuerdo a los estándares, pero ahora que está por empezar el 2014 se sabe que fue una de las personas más vistas del planeta.