Momentos estelares del país

Momentos estelares del país

Donald Joseph Crowley, un esbelto teniente coronel agregado aéreo a la embajada de Estados Unidos de América, habrá salido temprano a realizar, como de costumbre, sus ejercicios en la antigua cancha de polo que estaba anexa al hotel El Embajador. Cuando se disponía a realizar su labor física, fue secuestrado por un grupo de jóvenes. El hecho ocurrió entre las 6:30 y 7:00 de la mañana, el 24 de marzo de 1970, casi dos meses antes de que el doctor Joaquín Balaguer buscara su primera reelección, hace cuarenta años.

El grupo, denominado Comando Unificado Antirreeleccionista o Comando Unificado de Rescate, pedía la libertad de un grupo de presos políticos, entre los cuales estaba el destacado dirigente Maximiliano Gómez (El Moreno), quien fue puesto en libertad junto a los otros presos, después de tres días de mantener secuestrado a Crowley, quien aseguró que fue bien tratado por los secuestradores.

El país vivió momentos estelares con este secuestro y posteriormente con los hechos que generaron. Por lo menos, tres personas fueron asesinadas en el país y en el exterior. El primero en ser asesinado fue el joven Otto Morales, dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD). Recibió ocho balazos tras ser ubicado en la residencia del ingeniero René Sánchez Córdova, según lo reseñó el diario El Caribe el 17 de julio de 1970, casi un mes antes de acusarlo la Policía del secuestro del militar.

La segunda víctima fue también el dirigente del MPD Amín Abel Hasbún, brillante joven estudiantil, quien recibió un balazo en la cabeza “disparado a quemarropa”, mientras estaba en su hogar con su esposa, en horas de la mañana del 24 de septiembre, justo seis meses de haber ocurrido el secuestro, al que la Policía lo vinculaba. El 23 de mayo de 1971, casi al cumplirse un año del secuestro, apareció muerto en horas de la madrugada, supuestamente por el gas de una estufa de calefacción, el otro dirigente y fundador del MPD, Maximiliano Gómez, padre del doctor Guido Gómez Mazara, brillante dirigente político al igual que su padre.

La Policía había acusado como presuntos autores del secuestro a los jóvenes Héctor Rafael y Julio Amauri Justo Duarte, Héctor Antonio Ortiz Jáquez, lvonne Antagracia Payano Chevalier, Rafael Luna Cabrera, Otto Morales, Rafael Francisco Taveras (Fafa), Manuel de Jesús Checho Lucrier, Amín Hasbún y Bartolomé Arias. Sin embargo, el coronel Crowley, de acuerdo a la embajada americana, no identificó a sus secuestradores y tampoco estaba posibilitado para hacerlo.

Publicaciones Relacionadas