Momentos históricos olvidados

Momentos históricos olvidados

En mi entrega anterior destacamos la importancia de los mítines de 26-12-46, el 24-11-46 y el 01-12-46, del Partido Socialista Popular y Juventud Democrática en Santo Domingo y en Santiago. Hoy nos vamos a referir a lo tratado por estas organizaciones en aquellas ocasiones, que obtuvieron  destacado respaldo del pueblo dominicano en su lucha contra la tiranía de Trujillo, y lo hacemos conscientes de que nuestras escuelas y universidades no se han referido a estos momentos históricos, que son ejemplos para la juventud que vive ignorando estos acontecimientos de la historia dominicana, porque no queremos que en República Dominicana suceda lo de España, donde el ilustre juez Garzón fue sometido a ultrajes inmerecidos, por querer sancionar los crímenes del caudillo Francisco Franco.

En el mitin de la JD en Santiago dijeron los oradores que era necesario una amnistía amplia, se solicitó una reforma a la ley electoral que amplíe las garantías a trabajadores, comerciantes, industriales y profesionales puedan ejercer sus derechos, para que sea el propio pueblo con sus votos quien decida sus propios destinos. Hablaron en dicho acto Gustavo A. Patiño, Gilda Pérez y Pérez, Rafael Moore Garrido, Virgilio Díaz Grullón y José M. de Peña hijo (Cuco).

El mitin de JD en la capital el 24-11-46 no pudo efectuarse en toda su amplitud debido a la fuerte lluvia que cayó ese domingo y el del PSP el 24-11-46 fue interrumpido por los ataques de los militares y miembros de la policía dirigidos por los coroneles Joaquín Cocco y Ludovino  Fernández y otros espías vestidos de civiles que después de sus amenazas, golpes y tiros, rompieron la tribuna de madera improvisada por el PSP, la destruyeron y hasta quemaron la bandera dominicana como si se tratara de un trapo cualquiera, teniendo los asistentes al mismo que soportar insultos y golpes en defensa de la libertad y la democracia que solicitaban. Idéntico tratamiento recibieron los jóvenes veganos el  15-12-1946 en el parque central de dicha ciudad. En esta ocasión los agraviados fueron Rafael Moore Garrido, Gustavo Patiño, José Tiberio Castellanos V., José Arismendi Patiño, Amiro Cordero Saleta y Rafael Pichardo, que estaban sentados en un banco del parque, frente al cuartel de la policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas