Momentos inolvidables
García Márquez tuvo año grandioso

<STRONG>Momentos inolvidables</STRONG><BR>García Márquez tuvo año grandioso

BOGOTA — El 2007 fue sin duda uno inolvidable para Gabriel García Márquez, con múltiples celebraciones que abarcaron desde su 80o. cumpleaños, el 25o. aniversario de su Premio Nobel y los 40 años de “Cien años de soledad”, hasta el lanzamiento de la película de Hollywood “El amor en los tiempos del cólera” y el retorno a su pueblo natal.  Y es que García Márquez es y seguirá siendo el símbolo literario de Colombia.

Cualquiera de sus obras llama la atención internacional y su presencia en cualquier evento le inyecta al mismo relevancia y calidad.

 “Gabo” arrancó el año con el anuncio en Argentina de la publicación de su obra completa: 31 títulos que según los planes del diario El Clarín de Buenos Aires debían coincidir con su cumpleaños número 80, la conmemoración por las cuatro décadas de “Cien años de soledad” y el cuarto de siglo que pasó desde que recibió su Nobel de Literatura en 1982. 

Los fascículos, que circulan con el diario un jueves cada quince días, seguirán publicándose hasta el 3 de julio de 2008, confirmó a la AP el centro de atención al lector del Clarín en Buenos Aires.

 El día antes de su cumpleaños, en Madrid, se inició una lectura de su obra cumbre, publicada en 1967, con la participación de destacados actores, políticos y escritores.

Fueron 16 horas de lectura continua por 80 seguidores de los “Cien años” de Gabo, cada uno de los cuales leyó unas siete páginas.  La lectura fue iniciada por la vicepresidenta primera del gobierno español María Tereza Fernádez de la Vega en las escaleras de la Casa de América. Participaron, entre otros, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica; la actriz Marisa Paredes y el destacado presentador de radio y televisión Iñaki Gabilondo.

 “La vida no es lo que uno vivió sino lo que uno recuerda”, dijo una vez García Márquez. Y con base en esta frase el gobierno colombiano anunció el 6 de marzo, día de su cumpleaños, que plasmará esa idea en la casa donde nació el escritor. 

El Ministerio de Cultura anunció entonces que dispondría de 500,000 dólares para la reconstrucción de la casa y habitación, hasta con la cuna original, donde García Márquez pasó sus primeros años. 

La Dirección de Patrimonio Nacional del ministerio dijo a la AP que aproximadamente en abril de 2008 la casa estará totalmente reconstruida, en su arquitectura original de madera y tejas de zinc.

La red de museos estudia y busca dotar el inmueble de 200 metros cuadrados con elementos donados por la familia del escritor, para darle más autenticidad con la época. 

Aida, hermana del literato, aseguró empero que la casa que se reconstruye ahora no es una réplica fiel de la residencia de infancia de Gabo.  “Lo más importante es abrir el paraguas antes de que llueva, porque faltan algunos detalles”, dijo en diálogo telefónico desde su casa en el puerto de Barranquilla, en el litoral Caribe colombiano.  Indicó que era muy importante el “jardín de la begonias” que “Gabito”, como llama a su hermano, menciona en varias de sus novelas.

 “Lo que nosotros queremos es que la hagan como era. Lo que hay no es ni la tercera parte de lo que era. Yo no quiero ofender a nadie, ni que haya polémica”, precisó Aida.  Y los homenajes de García Márquez apenas comenzaban.  Cuba reseñó en la primera página del periódico oficial Granma el natalicio del Nobel colombiano con una foto en la que aparece con su gran amigo Fidel Castro. “La nueva primavera del patriarca”, tituló.  Y en marzo, García Márquez fue honrado durante el IV Congreso de la Academia de la Lengua Española, encabezado por el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, y ante la presencia del presidente Alvaro Uribe, su colega de Panamá Martín Torrijos, los ex presidentes Bill Clinton de Estados Unidos y Julio María Sanguinetti de Uruguay y otras personalidades del mundo de letras.  Cuando ingresó al recinto principal del Centro de Convenciones en Cartagena, puerto turístico en el litoral Caribe donde se realizó el congreso, los asistentes corearon: “­Gabo! ­Gabo!” en celebración por todos sus aniversarios.

 Y el autor recibió el primer ejemplar de la edición conmemorativa de “Cien años de soledad” de manos del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.  “Ni en el más delirante de mis sueños llegué a imaginar que iba a llegar a un acto como este”, manifestó García Márquez, quien ese día lució un traje blanco de lino y una corbata con exuberantes dibujos caribeños. 

Durante el evento, el laureado escritor aseguró que ese día tenía en sus manos la edición de un millón de ejemplares de su obra cumbre, que Pablo Neruda llegara a comparar el Quijote.

 El último día de mayo el lugar que inspiró a Gabo para crear Macondo, Aracataca, su pueblo natal que hacía 25 años no visitaba, se vistió de mariposas amarillas para recibir a su hijo predilecto, quien llegó en tren al pueblo.  “Miren esto… luego dicen que yo inventé Macondo, que yo inventé el realismo mágico”, fueron las palabras del literato antes del bajar del tren, según contó Jaime Abello, un cercano colaborador. Allí permaneció por dos horas acompañado de su esposa Mercedes Barcha.  Octubre sirvió de marco para otros dos reconocimientos.

Por un lado la famosa presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey seleccionó “El amor en los tiempos del cólera” como parte del su club de libros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas