Una escalinata de 777 escalones repletas de monos, es parte de lo que debes vivir para llegar a Taung Kalat una bella pagoda que está ubicada en el Monte Popa, volcán latente situado en las afueras de la ciudad de Bagan, en Myanmar.
1518 metros elevan al Monte Popa del suelo y muchas leyendas rodean su monasterio ya que los budistas la consideran una montaña sagrada y morada de los más poderosos dioses.
Además es el centro de peregrinación para los habitantes de Myanmar que lo suelen visitar en dos fechas como la fiesta de la luna llena de Nayon , entre mayo y junio, y la luna llena de Nadaw en los meses de noviembre y diciembre.
Monte Popa. El Monte Popa entró en erupción en el año 442. En su parte superior se ha formado una meseta de 1.5 kilómetros de superficie, donde el cono del volcán tiene 850 metros de profundidad.
En lo alto del Monte Pope, directamente sobre el volcán está construida la pagoda Taungkalat o monasterio Taung Kalat.
Este lugar, según las creencias de sus ciudadanos es considerado la casa de unos 37 espíritus llamados Nats. Popa significa literalmente flor, razón por la que es muy frecuente encontrar ofrendas florales.
Vestimenta. Para llegar debes caminar los 777 escalones bajo techo, a pies descalzos y no se puede transitar con medias ya que se considera una falta de respeto.
Los zapatos bien pueden llevarse en una bolsa de plástico o mochila. Por costumbre se deja una propina a sus vigilantes.
Asimismo no se permiten las camisetas sin mangas, ni pantalones cortos por encima de la rodilla. También y según la creencia tradicional de Myanmar, los colores negro, rojo y verde pueden ofender a los espíritus de los Nats, por eso la gente local y muchos turistas con ese conocimiento, evita dichos colores para visitar el Monte Popa.
Monos en el Monte Popa. Cualquier que haya oído hablar del Monte Popa, habrá oído hablar de los famosos monos, los cuales se encuentran por todas partes. Ellos están muy acostumbrados a la presencia de personas e incluso muchos se acercan a pedir comidas y otros sustraen algún producto que lleves, sea comida, bebida y carteras.
Cómo hacer la excursión. Es una excursión de medio día con origen y regreso a la zona de Bagan. En algunas ocasiones se combina con una comida o cena en los resorts de lujo de los alrededores que ofrecen una increíble vista del Monte Popa.
Este lugar se encuentra a unos 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Nyaung U, Bagan, en el centro de Myanmar. Se trata de una zona poco habitada donde la gran parte de la población es gente local que vive en pequeños pueblos.