SANTO DOMINGO (AP).- Raúl Mondesí está a punto de firmar un contrato que le permitiría regresar a las grandes ligas, luego de que la semana pasada los Piratas de Pittsburgh rescindieran su contrato.
Mondesí anticipó ayer miércoles a The Associated Press que firmará con uno de tres equipos: las Medias Rojas de Boston, los Angelinos de Anaheim o los Orioles de Baltimore.
«Es cuestión de horas para que todo finalice. Si voy a firmar, sucederá antes de que finalice esta semana», afirmó el jardinero dominicano.
Sobre los tres equipos, Mondesí explicó que «eso es más o menos lo que me ha dicho mi agente».
«Quiero estar con un equipo que tenga oportunidades de avanzar a la postemporada», añadió.
Boston, que lidera el Este de la Liga Americana sobre los Yanquis de Nueva York, estaría interesado en el dominicano debido a las lesiones de los jardineros Trot Nixon y Ellis Burks.
Asimismo, Mike Scioscia, dirigente de los Angelinos, dijo el lunes al diario Los Angeles Times que se sentiría muy feliz si su club consiguiera fichar a Mondesí.
«Apreciamos su talento. Estoy seguro que se sentiría cómodo por ese lado», dijo Scioscia, quien trabajó mucho con Mondesí cuando ambos pertenecieron a los Dodgers de Los Angeles.
Anaheim, que encabeza el Oeste de la Liga Americana, ha sufrido varias lesiones importantes desde que comenzó la temporada, incluyendo las de los jardineros Garreth Anderson y Tim Salmon, el inicialista y jardinero Darrin Erstad y el antesalista Troy Glaus.
Baltimore, tercero en el Este de la Americana, entró de último en la puja por Mondesí.
Se ha dicho que los Dodgers de Los Angeles, San Luis y Seattle también estarían intentando adquirir a Mondesí.
Mondesí, de 33 años, quedó en libertad de firmar con cualquier equipo cuando los Piratas decidieron rescindir su contrato la semana pasada debido a la larga ausencia del jugador.
Los Piratas citaron como causal de despido que el dominicano no cumplió con su contrato.
Mondesí bateaba para 283 con dos jonrones y 14 remolcadas cuando dejó el equipo el 7 de mayo y viajó a República Dominicana para encarar un litigio judicial.
Los Piratas llegaron a pagarle 192.000 dólares de un contrato por 1,75 millones previo a que Mondesí empacara maletas.
ó a los Piratas en forma voluntaria.
El jugador descartó que haya utilizado sus problemas personales como excusa para zafarse del contrato con Pittsburgh.
«Le propuse a los Piratas que me dieran una semana más para tratar de resolver mis asuntos personales y judiciales en Dominicana, pero ellos decidieron no seguir esperando», dijo Mondesí.
A principio de mayo, Mondesí decidió no jugar por el resto del año para encargarse personalmente de un litigio contra Mario Guerrero, un antiguo pelotero que exige ante la justicia dominicana unos 640.000 dólares.
Guerrero reclama una compensación por supuestamente haberle enseñado a Mondesí jugar béisbol.
Mondesí dijo que su proceso judicial van por bueno camino, y explicó que por eso está dispuesto a firmar con un equipo para regresar a las mayores este mismo año.