Moneda de Haití supera al peso

Moneda de Haití supera al peso

JIMANI, Provincia Independencia.- La estrepitosa y extraña caída del peso dominicano frente al gourde, moneda haitiana, ha causado la quiebra de decenas de comerciantes que tradicionalmente hacían negocios entre Haití y la República Dominicana por la vía fronteriza.

El peso dominicano, que tradicionalmente era superior al gourde, se colocó hace meses por debajo de la moneda haitiana cuando vino el alza del dólar.

Pese a que el dólar bajó a RD$35.00 por uno, según la tasa oficial, el peso dominicano mantuvo su debilidad frente al gourde.

La moneda haitiana se cotizaba a 41 pesos por dólar esta última semana y sin embargo su valor frente al peso en el mercado haitiano era superior.

En Petion Ville, para adquirir 100 gourdes hay que dar 110 pesos dominicanos, mientras que en Puerto Príncipe cada billete de cien cuesta RD$105.00.

En Jimaní, ambas monedas se colocaron a la par desde que la moneda dominicana comenzó su caída frente al dólar, pero el peso mantuvo unos puntos arriba en los últimos días, pues por cada cien pesos dominicanos los canjeadores daban 102 gourdes.

Hasta el mes de octubre los canjeadores daban hasta 150 gourdes por cada cien pesos dominicanos.

La canjeadora Nohemi Trinidad dijo a HOY que el gourde tanto baja como sube y que ayer (día cuatro) la moneda se ofertaba a 520 gourdes por quinientos pesos dominicanos, o sea Gdes$104 por cada RD$100.00.

«Ahora está arriba, pero mañana puede estar abajo. Hay mucha inestabilidad», dijo.

En la frontera haitiana de Malpasse el peso estaba a la par con el gourde el 31 de diciembre.

Comerciantes de tejidos que hacen la ruta Puerto Príncipe-Jimaní explicaron a HOY que hace tres meses no hacen los viajes debido a que han perdido dinero con ese desequilibrio económico.

Pablo Acosta, comerciante que desde hace años compra y vende mercancías en Haití, manifestó que la caída de la moneda le ha traído una enorme distorsión en su negocio, por lo que se ha visto en la obligación de «bajar la guardia».

«Es una vergüenza, carajo, el peso dominicano caer frente al gourde, mire usted donde hemos llegado. Si tengo mil pesos y compro gourdes me van a dar mil gourdes ¿Qué carajo voy a comprar con esa vaina en Haití?», preguntó en tono de indignación.

Sin embargo, Amilcar Vólquez, comerciante de Jimaní, propietario de la «Casa Campè La» (Pare Aquí), manifestó que se trata de un alza ficticia provocada por los especuladores.

Manifestó que por cada mil pesos dominicanos él da mil ciento treces gourdes.

«Sentimos que el peso dominicano se haya caído frente al dólar, porque al Gobierno lo han dejado solo los malos asesores. Pero el peso dominicano siempre está arriba del peso haitiano», expresó.

Insistió que se trata de una red de especuladores que funciona tanto en Haití como en la República Dominicana.

Indicó que los haitianos van a su negocio porque allí no se especula como está pasando en Haití y en la frontera de Jimaní.

Manifestó que los primeros especuladores son los canjeadores haitianos que están en la frontera de Malpasse, lo que dijo no tienen control en sus acciones para subir la moneda haitiana.

Desde hace un año se abrió en Jimaní una sucursal del Banco de Reservas, donde se instaló una oficina para canjear la moneda haitiana.

Sin embargo, Almilcar Vólquez explicó que los comerciantes no cambian la moneda allí porque buscan mejor oferta en el mercado informal.

La periodista Soledad Trinidad explicó a HOY que la situación no sólo ha afectado a los comerciantes dominicanos sino que ha disminuído considerablemente el comercio en la zona llamada Tierra de Nadie.

Dijo que ya son muy pocos los comercios que se instalan en el mercado informal, pues los turistas dominicanos no encuentran atractivo comprar mercancías allí por el problema del cambio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas