Monedas emergentes resisten ajuste de bancos centrales

Monedas emergentes resisten  ajuste de bancos centrales

En tanto la renta fija mundial responde a la retórica dura de los principales bancos centrales, AllianceBernstein y Amundi Asset Management dicen que las monedas de los mercados emergentes resistirán mejor la tormenta que en 2013.

Las mejoras en los equilibrios externos, las mayores reservas y la moderada inflación figuran entre los factores que hacen que las economías de países en desarrollo, desde India a México, sean menos vulnerables al riesgo de flujos de salida cuando sus pares avanzados comiencen a reducir el estímulo. La estabilidad reciente en los tipos de cambio y un indicador de oscilaciones de precios cerca de un mínimo en tres años son signos de su capacidad de recuperación.

“Es poco probable que este episodio de aumento en los rendimientos del mercado desarrollado sea tan negativo como lo fue la liquidación conocida como ‘taper tantrum’ de 2013?, dijo Abbas Ameli-Renani, administrador de cartera con sede en Londres para bonos de mercados emergentes y divisas en Amundi, que tiene bajo su gestión US$1,2 billones. “Seguimos estando cómodos con la exposición a divisas en monedas de mercados emergentes de mayor rendimiento con un reequilibrio externo continuo, como el peso mexicano y el real brasileño”.

Los bancos centrales liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos se están preparando para revertir políticas de crédito barato a medida que sus economías se recuperan y los costos de financiación aumentan. Canadá subió las tasas la semana pasada por primera vez desde 2010, convirtiéndose en el primer país del Grupo de los Siete que sigue a los Estados Unidos, en tanto el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han aludido a la necesidad de un ajuste.

La eliminación gradual del estímulo es un desafío sin precedentes que puede ser más perturbador de lo que se piensa, dijo el martes el presidente de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon. El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse en Fráncfort los días 19 y 20 de julio, en tanto los encuestados en un sondeo de Bloomberg están divididos en cuanto a si los responsables podrían sentar las bases abandonando la promesa de aumentar la expansión cuantitativa si fuera necesario.

Aun así, el índice MSCI Emerging Markets Currency subió en julio, y está más alto que el mes anterior, cuando el Banco de Canadá sorprendió a los inversores con una fuerte señal de que está listo para aumentar las tasas.
El índice de volatilidad de los mercados emergentes de JP Morgan cayó la semana pasada, revirtiendo un avance de dos semanas, y todavía se negocia cerca de su nivel más bajo desde 2014. Además, crecen los argumentos a favor de los bajistas en el dólar debido a que datos económicos más débiles de lo previsto plantean dudas acerca de la perspectiva de un ajuste adicional de la Fed este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas