Director de la ONDA dice Gobierno Impulsa derecho de autor como política social y económica del Estado en foto : Juan tomas Monegro: vise ministro de industria y comercio hoy Duany Nuñez 1-7-2018
El viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Juan Tomás Monegro, resaltó ayer la importancia de la industria creativa y el derecho de autor en el desarrollo económico y social del país.
Al hablar en la “Reunión de Jefes y Directores de las Oficinas de Derecho de Autor de América Latina”, que se celebra en el hotel Crowne Plaza, el funcionario dijo que un mayor despliegue de la oferta cultural tendría un impacto en la actividad económica y un desarrollo industrial sostenible e inclusivo.
Señala que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) valora la importancia de desarrollar más y mejor el patrimonio cultural tangible e intangible de la nación e instruye a fomentar las industrias culturales, incluyendo las basadas en el uso de las pequeñas y medianas empresas.
Destacó que la END instruye a desarrollar los mercados de bienes y servicios culturales como instrumento para el desarrollo económico.
Resalta que la END ordena, asimismo, abrir cadenas de comercialización nacionales e internacionales para los productos y servicios culturales y diseñar mecanismos de apoyo financiero a creadores individuales y colectivos.
Indicó que la END instruye impulsar programas de capacitación y formación en áreas vinculadas a los procesos productivos de las industrias culturales y a diseñar mecanismos que impulsen una eficiente distribución de los libros de autores nacionales.
Consideró que el desarrollo de la industria creativa en el país caminará cada vez mejor.
Monegro manifestó que las industrias creativas son consideradas como un activo del desarrollo de República Dominicana.
Y agregó: “Son un activo con alto potencial para sumarse al desarrollo de la industria y el comercio” de la República Dominicana.
Recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es el instrumento que orienta los esfuerzos del país para construir la prosperidad que aspiran los dominicanos, por lo cual la industria creativa está bien posicionada como tema de política pública en el país al más alto nivel.
En el encuentro, en el que participan 34 funcionarios de la región, hablaron Trajano Santana, presidente de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), y la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Sylvie Forbin.