Monseñor Arnáiz sugiere presenten soluciones

Monseñor Arnáiz sugiere presenten soluciones

Monseñor Francisco José Arnáiz pidió ayer a los candidatos plantear las planes concretos que tienen para solucionar los problemas nacionales más agobiantes y dar a conocer quiénes conformarían sus respectivos equipos de gobierno.

Dijo que es necesario saber qué proyectos tiene cada uno de los candidatos para estabilizar la moneda, por ejemplo, lo cual afirmó, es determinante para la solución de muchos de los problemas que aquejan a los dominicanos.

Señaló que debido a la complejidad de la administración pública, ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República puede pretender que gobernará solo, sino que necesitará de un equipo competente para que esté al frente de las instituciones claves que tienen que ver con las finanzas.

«Se necesita que al frente de cada dimensión, cada parte de lo que es la administración de las finanzas, los impuestos, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, haya gente honesta, gente capaz y capacitada, responsable y laboriosa, que quiera trabajar las 24 horas del día, hasta en las dificultades», subrayó el sacerdote jesuita.

Monseñor Arnáiz habló luego de oficiar una misa con motivo del 81 aniversario de fundación de la Junta Central Electoral (JCE).

Deploró que los candidatos presidenciales se ofendan unos a otros, como si eso fuera de interés para un pueblo que lo que clama es porque se le solucionen sus problemas.

«Somos un país pequeño, nos conocemos todos. Sabemos quién es Hipólito, quién es Leonel, quién es Eduardo Estrella. No tienen que decirnos nada, sabemos sus grandes virtudes y sus defectos como seres humanos. Lo que nos interesa saber es qué proyecto tienen para arrancar, para que la moneda por lo menos se quede estable, para por lo menos hacer cálculos y saber si subimos o bajamos, porque nada vamos a hacer si va a seguir inestable», agregó Arnáiz.

Arnáiz lamentó el incidente del domingo en Los Alcarrizos entre miembros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) donde dos personas murieron y cinco fueron heridas.

Monseñor Arnáiz los atribuyó a la cultura e inmadurez política de los dominicanos.

En ese sentido, consideró difícil que situaciones como esa, en la que dos personas perdieron la vida y otras resultaron heridas, puedan ser evitadas durante la campaña política, incluso por los propios dirigentes políticos.

«Con todo eso estamos pagando la falta de educación a nivel total, porque eso viene de nuestra inmadurez, de nuestra cultura. Tenemos la democracia y la democracia exige gente educada, pero nosotros tenemos mucha gente salvaje, dispuesta a armar alboroto como esos, que le gusta el alborto y están muy contentos con salir a las calles a quemar gomas», subrayó Arnáiz.

Advirtió que la violencia no conduce a nada, sino al descrédito del partido o el candidato que la aplique, ya que la verdad se impone por sí misma, «no a fuerza de pólvora».

Durante la misa, el prelado exhortó a los miembros de la JCE a procurar con Dios la sabiduría, la fortaleza, la independencia, la fidelidad por la verdad y la agilidad necesarias para realizar un proceso electoral ejemplar e histórico, y proclamar expeditamente «sin tardanza peligrosa», sus resultados.

En el oficio religioso realizado en la Iglesia Jesús Maestro, estuvieron presentes además de los funcionarios de la JCE, delegados de algunos partidos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas