Monseñor Nouel, la Villa de las Hortensias

Monseñor Nouel, la Villa de las Hortensias

DATOS ESTADÍSTICOS
La provincia Monseñor Nouel forma parte del Cibao Central junto, a las provincias de La Vega y Sánchez Ramírez.  Extensión superficial: 992.39 km2. Población: 167.618 habitantes. 84,292 hombres. 83,326 mujeres.

MUNICIPIOS
Bonao (capital); Maimón,  Piedra Blanca. Sonador  (Distrito Municipal), (Sabana del Puerto  (Distrito Municipal),  Juan Adrián (Distrito Municipal).

CONDICIONES NATURALES
El valle intramontano de Bonao es el más extenso del Cibao Central y ocupa un área de 128 kilómetros cuadrados. Tiene importantes recursos naturales que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Areas Protegidas, como la reserva biológica de Las Neblinas y parte del territorio del parque Eugenio de Jesús Marcano. También magníficos balnearios, como es el caso del río Masipedro e importantes recursos fluviales, entre ellos los ríos Yuna, Maimón, Yuboa, Blanco, y la belleza escénica del gran lago de la presa de Rincón.

PRODUCCIÓN
La provincia Monseñor Nouel tiene varios componentes económicos que la convierten en una de las de mayor productividad del país.

En el aspecto de los recursos mineros, posee yacimientos de oro, plata, níquel, cobre y otros.

Dentro de los aportes productivos se destaca la presencia de la Falconbridge Dominicana que, desde 1971, explota el níquel.

En el renglón de los cultivos se destacan el arroz, batata, yautía, guineos y plátanos; también la ganadería y la producción avícola.

EL NOMBRE MONSEÑOR NOUEL
El nombre de la provincia fue designado en honor a Alejandro Adolfo Nouel y Bobadilla, quien fuera Arzobispo de Santo Domingo y Primada de América, así como Presidente de la República en 1912. En el tiempo que ocupó la primera magistratura de la nación sirvió al país en momentos cruciales cuando estuvo inmerso en una contienda civil.

TRADICIÓN
En Monseñor Nouel las raíces de la tradición están relacionadas con las festividades del patrón San Antonio de Padua, en Bonao, San Rafael, en Piedra Blanca y San Isidro Labrador en Maimón. Durante la dictadura de Trujillo las fiestas fueron intervenidas por los trujillistas, al ser sustituidas por las fiestas de San José, en honor a José Arismendy Trujillo, (Petán). El carnaval de Bonao es célebre por su colorido y originalidad, destacándose entre los más importantes de la República.

EN EL TIEMPO

1495
Bonao fue fundada por el Adelantado Bartolomé Colón, el cual construyó una fortaleza para protegerla. Bonao era un nitaíno que dirigía el territorio.

1508
Por privilegio real, de fecha 7 de diciembre, le fue concedida a la villa un escudo de armas.

1606
Luego de las devastaciones llevadas a cabo por Osorio, Bonao recibió parte de los habitantes de las villas destruidas, en calidad de puesto militar.

1859
Por decreto 606 de fecha 25 de junio, fue erigida en puesto militar de la común de La Vega.

1865
El 22 de marzo, por decreto 834 de la Convención Nacional, el puesto militar de San Antonio de Bonao fue erigido en común de la provincia de La Vega.

1936
El 25 de mayo, por ley 1104, a la común de Bonao le fue puesto el nombre de Monseñor Nouel, en honor al ilustre sacerdote dominicano Adolfo Alejandro Nouel.

1942
Comienza sus transmisiones la emisora la Voz del Yuna, la cual marcó un hito en la historia de la radiodifusión dominicana, a la que luego se dió el nombre de La Voz Dominicana.

1974
Por ley 630, del 15 de enero, se eleva a distrito municipal la sección de Maimón, que dependía de la jurisdicción territorial del municipio Monseñor Nouel.

1981
Mediante ley 288, del 8 de mayo, se eleva a la categoría de distrito municipal la sección de Piedra Blanca.

1982
Por ley número 27, del 22 de septiembre, se convierte en provincia el municipio de Monseñor Nouel, con sus territorios que incluían los distritos municipales de Maimón y Piedra Blanca, que pertenecían a La Vega.

1999
Por ley 79, del 24 de junio, se eleva a distrito municipal la sección de Sonador, municipio de Piedra Blanca. con el nombre de Villa de Sonador.

2001
Se convierte en distrito municipal la sección de Juan Adrián, que pertenecía al municipio de Piedra Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas