Monseñor Arnaiz presenta libro

<p>Monseñor Arnaiz presenta libro</p>

POR NELLY RAMÍREZ
Un conjunto de ensayos que constituyen una especie de radiografías de la sociedad dominicana forma parte del contenido del libro “La madurez de los pueblos exige tiempo”, de la autoría de monseñor Francisco José Arnaiz, patrocinado por el Banco de Reservas.

Daniel Toribio, administrador general de la entidad financiera, en el acto de presentación del libro indicó que los ensayos, charlas y homilías incluidas en la publicación abarcan temas sociales, teológicos, históricos y filosóficos.

Expresó que monseñor Arnaiz analiza de manera clara diversos aspectos sociales, en los que muestra diferentes aristas que contribuyen “a que los dominicanos aprendamos a ser más dignos y a trabajar honestamente, para que podamos vencer los obstáculos que se nos presentan en el diario vivir y así poder edificar un futuro mejor”.

Estimó que los más de 50 años que Francisco José Arnaiz lleva residiendo en el país, su formación humanística, los altos cargos ocupados en la Iglesia católica y su experiencia como educador, le han permitido llegar a conocer la psicología del pueblo dominicano.

 La presentación del libro correspondió al sociólogo José del Castillo, quien destacó su contenido, así como las cualidades de monseñor Arnaiz.

El sociólogo dijo que es un libro medular y vivaz que debería divulgarse profusamente en las escuelas como pieza pedagógica clave de una revolución modernizadora de carácter nacional.

 “Desfilan en sus páginas los hábitos insanos, las mañas y lacras de nuestra idiosincrasia, las mega y mini picardías criollas y peninsulares, que a modo de contravalores disfuncionales, castran el quehacer público y privado de los dominicanos”, manifestó.

La obra se divide en dos partes: la primera “Para pensar y cambiar”; la segunda, “Para pensar y emular”. Está escrita en un lenguaje directo y llano.  Arnaiz analiza en la misma un amplio abanico de aspectos, como son la agresividad, altanería, responsabilidad, la rémora, la ruina del individuo, la ternura, violencia, incoherencia, humildad y la prudencia.

El acto de presentación del libro se llevó a cabo en el Palacio de Borgellá de la Zona Colonial y contó con la presencia de autoridades del Banco de Reservas, religiosos, intelectuales y amigos del autor del libro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas