Monsiváis descansará en un museo fundado por él

Monsiváis descansará en un museo fundado por él

México.  EFE.  Las cenizas del cronista, ensayista, periodista y literato mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció el sábado pasado, descansarán en el Museo del Estanquillo de Ciudad de México, fundado por él como “un regalo divertido para los mexicanos”, informaron ayer a Efe fuentes del propio museo.

En los próximos días el inmueble recibirá las cenizas del crítico tenaz e inagotable escritor después de que ayer-por tercer día consecutivo- se le rindiera homenaje, esta vez en el Teatro de la Ciudad de México, con la presencia de intelectuales, amigos, familiares y admiradores.

La Esmeralda, nombre que lleva el edificio que alberga el museo, contiene en su interior una variada colección de más de 15,000 piezas entre fotografías, maquetas, historietas, figuras, pinturas, juguetes y muñecos de Monsiváis, junto a las cuales “se destinará un lugar para que descanse el maestro”, informó a Efe el director de comunicación y relaciones públicas del Estanquillo, Sergio Ortiz.

El homenaje -al que entre otros asistieron el escritor Rafael Barajas, la antropóloga Martha Lamas, la cantante Eugenia León, la escritora Elena Poniatowska o el dramaturgo mexicano José Luis Ibáñez- dio inicio con la entrada triunfal de la vasija que contiene las cenizas de “Monsi”, como lo llamaban sus amigos.

Esta se irguió firme en el centro del escenario entre aplausos, ovaciones y lágrimas que los asistentes dejaron brotar sin parar por varios minutos.

“Con la muerte de Monsiváis el rostro de la Ciudad de México ha perdido los ojos que le hacían verse a sí misma en todo el abismo de su desigualdad”,  aseguró la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda.

Zoom

Corrida de toros

Monsiváis fue un gran crítico a las corridas de toros, al maltrato y abandono de los animales y al consumo de carne.

Vegetariano convencido y amante de los animales, vivió con trece gatos y creó junto a Claudia Vásquez la organización civil Gatos Olvidados. Poco antes de terminar la ceremonia, dio el toque humorístico la artista Jesusa Rodríguez quien criticó al Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas