Tras una reunión de la Comisión Presidencial para la rehabilitación, saneamiento y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó de los avances en las labores de limpieza y recuperación de esos ríos, y las nuevas propuestas para asegurar el saneamiento de las cuencas.
Montalvo anunció que la embarcación Interceptor 004, donada por la organización no gubernamental ‘TheOceanCleanup’, con sede en el Reino de los Países Bajos, llegará al país en unas semanas.
“Se trata de una de solo cuatro embarcaciones que existen en el mundo, con tecnología de vanguardia para interceptar los plásticos en los ríos. Se ubicará en el Ozama e impedirá que lleguen al mar Caribe. Su operación estará a cargo de la Armada Dominicana”, expresó el ministro.
La donación es el resultado de la firma de un convenio entre esa organización, el Ministerio de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De forma paralela, indicó que se desarrollarán acciones para incrementar la velocidad de flujo de la corriente del río mediante la extracción de plantas acuáticas.
“En el corto plazo, se utilizarán retroexcavadoras, palas mecánicas y camiones para dragar las orillas, ampliando su cauce. En los próximos meses, se utilizarán equipos especiales, que están en proceso de adquisición, para dragar el fondo del río y eliminar las plantas y otros residuos que limitan el nivel de afluencia de la corriente”, detalló el funcionario.
Aunando esfuerzos. Otra acción destacable, expresó el ministro, es la reforestación de la cuenca del Ozama con la siembra de 2,831,020 árboles maderables, agroforestales y frutales entre 2016 y el 30 de noviembre del año pasado.
Montalvo informó que la planta de tratamiento de aguas residuales La Zurza, en Santo Domingo Norte, entrará en operación en el primer trimestre de este año.
“Esta instalación tiene capacidad para tratar, diariamente, alrededor de 27 millones de galones de agua contaminada y devolverlos completamente limpios al caudal del río”, resaltó.
En su primera fase, esta planta beneficiará a 30 sectores urbanos de la zona norte del Distrito Nacional y, cuando trabaje a plena capacidad, a unos 450,000 habitantes.
Montalvo indicó que las cañadas que desembocan en los ríos Ozama e Isabela ya han sido intervenidas en un 70% con trabajos de saneamiento pluvial y sanitario.
Además, según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, más del 50% de las más de 200 empresas instaladas en la cuenca avanzan en la incorporación de sistemas de tratamiento para frenar el vertido de los residuos contaminantes a los ríos.
Nuevo decreto se suma a las acciones. Montalvo recordó la reciente emisión del Decreto 21-20 por el presidente Danilo Medina que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa.
Esa comisión coordinará las acciones para rehabilitar el sitio donde está el vertedero, preparar su cierre técnico y planificar la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los desechos sólidos del Gran Santo Domingo.
“Como ven, seguimos trabajando para recuperar nuestro gran río Ozama y su afluente Isabela, para el saneamiento y el uso sostenible de las cuencas. Es nuestro compromiso preservar los recursos naturales y la calidad del medioambiente de nuestro país para las generaciones de hoy y del futuro”, concluyó el ministro.