El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró ayer que la nueva Junta Central Electoral (JCE) debería estar integrada por ‘nuevas personas’ que tengan la suficiente credibilidad y el suficiente peso ante la sociedad, para que puedan hacer su trabajo libre de cualquier tipo de sospecha o cuestionamiento público.
Recordó que la JCE es una institución de mucha importancia en el Sistema Democrático y tiene bajo su responsabilidad el control del Registro Civil y el tema de la organización y gestión de las elecciones en el país, por lo que, sostiene, que el personal que la integre debe poseer esas características.
“Confío que la nueva JCE se conforme con personas idóneas, que tengan el perfil adecuado, que sean personas que no estén atadas a ningún compromiso de ninguna naturaleza ni que respondan a partidos políticos o a grupos de presión”, subrayó el ministro en entrevista concedida a HOY.
El proceso. La posición externada por Montalvo coincide con los reclamos manifestados por la sociedad civil, en el sentido de que prefiere que esa institución se conforme con personas que no tengan compromisos políticos.
Manaña miércoles la Comisión Especial del Senado se reunirá para decidir el informe que rendirá para que el pleno de la Cámara Alta escoja a los miembros titulares y suplentes de la JCE. El informe constará de 10 ternas formadas por cinco miembros titulares e igual número de suplentes para integrar la institución encargada de dirigir las elecciones para el período 2016-2020.