Montalvo culpa militares entrada masiva de ilegales

Montalvo culpa militares entrada masiva de ilegales

El coordinador nacional para Asuntos Migratorios del Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, responsabiliza de la masiva migración de indocumentados hacia el país a militares y autoridades, a quienes acusa de lucrarse con el tráfico de humanos.
Benigno Toribio, sacerdote jesuita, afirma que los propios militares que están para proteger la frontera, son quienes llenan el país de inmigrantes indocumentados, porque son quienes “cogen los 100 ó 200 pesos” para dejarlos pasar hacia este lado de la isla.
Asegura que en el tráfico de indocumentados también hay involucradas personas de poder político y económico, quienes transportan a grandes cantidades de humanos desde el otro lado de la frontera.
Toribio, quien trabaja en la zona fronteriza por Dajabón, señala que estos poderosos trafican con los indocumentados y los reparten por diferentes partes del país, en autobuses, yipetas y motocicletas.
“Todo el mundo sabe que por los lugares donde hace frontera, quienes tienen la mayor responsabilidad de tráfico de inmigrantes indocumentados haitianos hacia la República Dominicana son los militares, que están para impedirlo”, subraya el religioso.
Como humano. Expresó que no importa las condiciones en que se encuentren las personas, basta que sean humanos para ser defendidas por la Iglesia, ya que esa es la base fundamental del cristianismo.
Defiende la posición del papa Francisco, así como del arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, en la que piden respaldo para los migrantes, sin importar su estatus, al recordar que ese es el papel de la Iglesia.
Toribio explicó que los sacerdotes observan el problema desde la perspectiva de Dios, que pone al ser humano en primer lugar independientemente de condiciones sociales, económicas, políticas o religiosas.
“Por el simple hecho de ser persona, ya trae consigo una serie de derechos que hay que respetar, y que las autoridades deben velar por ellos”, considera.
Atribuye las críticas a quienes defienden al ser humano que llega al país en busca de mejores condiciones de vida, al racismo y xenofobia enraizada en algunos sectores. El jesuita indica que cada vez que alguien defiende a quienes se les vulneran sus derechos, de inmediato salen los grupos xenófobos con la finalidad de confundir y ocultar la realidad.
El coordinador nacional del Centro Montalvo defendió igualmente la dignidad de los venezolanos, que llegan a la RD en busca de mejor vida, a quienes hay que respaldar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas