Montalvo dice 9-1-1 tiene que ir más allá del ciclo de Gobierno

Montalvo dice  9-1-1 tiene que ir más allá del ciclo de  Gobierno

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó ayer que el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 es un patrimonio del pueblo dominicano, cuya importancia va más allá de los ciclos de los gobiernos.
Expresó que este sistema deberá estar impermeable a los vaivenes políticos y administrativos que se manifiestan en cualquier democracia para poder garantizar su eficiencia y calidad.
Al anunciar la consolidación del 9-1-1 en la región Norte, durante la celebración del primer aniversario de su puesta en funcionamiento, Montalvo dijo que para que en el futuro este sistema de emergencia tenga la misma calidad del servicio deberá contar con cuatro condiciones que han costado establecerse y que son indispensables.

A juicio del ministro de la Presidencia, estas condiciones son las siguientes: fuertes aportes financieros del Estado que tienen que estar en el presupuesto, contar con los protocolos de estándares para impedir que relajen el servicio, un régimen de selección y reclutamiento del personal en base a las competencias y experiencias y, además, la entrega y dedicación del personal humano y las agencias asociadas.

“El sistema está abierto a las críticas sanas y constructivas, a que reporten deficiencia en el servicio y así es posible detectar las oportunidades de mejoras para fortalecer el sistema”, afirmó Montalvo durante el encuentro celebrado en el Teatro Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCCM).

De acuerdo con el funcionario, en Santiago, la zona Norte y el país se ha podido organizar y mantener servicio público de primera calidad. Expresó que se ha logrado un nivel de satisfacción promedio de un 95% entre más de un millón 600 mil personas a las que da servicio el sistema en la zona Norte.

Según reportes técnicos objetivos, dijo, la tasa de homicidios en las provincias con presencia del 9-1-1 decreció en 9.07% y el de robo de vehículos con violencia se redujo en un 25%. A mayo del 2018 la tasa de los homicidios en el país se situaba en 13 por 100,000 habitantes, una situación que no vivía la República Dominicana desde hace más de 20 años.

Ampliación. Montalvo reiteró que este año está previsto llevar el 9-1-1 a las provincias de Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y Monte Plata. En el año 2019, iría a Azua, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, San Juan y el Seibo.

Montalvo informó que en el 2020, un 92 por ciento de los dominicanos tendrán cobertura del sistema 9-1-1 y se prevé la expansión de denuncias de contaminación sónica.

Durante la actividad también destacaron los aportes del 9-1-1 el director nacional, Dalver Polanco; la viceministra de la Presidencia, Marisol Castillo; y otros técnicos civiles y policiales.
CDES. El presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz, valoró los avances, desafíos y perspectiva de este decisivo sistema que, de acuerdo al Plan Estratégico de Santiago, está creando una nueva cultura ciudadana ante las emergencias de salud y de la seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas