Montalvo esboza estrategias para resolver déficit habitacional

Montalvo esboza estrategias para resolver déficit habitacional

El Gobierno ejecuta tres estrategias dirigidas a solucionar el déficit habitacional del país, afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Al hablar en la apertura del tercer Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat, el funcionario dijo que la primera estrategia está orientada “a generar marcos facilitadores para la provisión y financiación de vivienda de bajo costo”.
Explicó que esa estrategia se basa en el impulso a la aplicación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, la que establece los mecanismos, las herramientas y los incentivos que fomentan tanto la construcción como la adquisición y el financiamiento de viviendas, especialmente de bajo costo.

Dijo que esta primera estrategia, seis años después, ha dado como resultado que la oferta de viviendas haya pasado de 10 mil a 100 mil unidades, y que el abanico de ofertantes de unidades por debajo de los 50 mil dólares haya pasado de tres, que eran en el 2013 a 80 que son en la actualidad.
Indicó que las familias que adquieren su primera vivienda a través del fideicomiso reciben del Estado bonos para completar el inicial que constituyen entre 8 y 12 por ciento del valor de la vivienda.
Resaltó la liberación de recursos de encaje legal de los bancos, para que puedan ofrecer financiamiento tanto para el desarrollo como para la adquisición de las viviendas a bajas tasas.
En los últimos seis años se ha ampliado el mercado de viviendas por debajo de los 50 mil dólares, contrario a años anteriores cuando prevalecían las de 80 mil dólares en adelante, indicó.
La segunda estrategia abarca programas de mejoramiento de vivienda y renovación de hábitats marginales y en riesgo, tanto en el entorno urbano como el rural.
El proyecto más emblemático de esta estrategia es La Nueva Barquita, fruto de la necesidad de trasladar a las familias que vivían en un área marginal en riesgo, dijo Montalvo.
La tercera estrategia, dijo, consiste en el saneamiento y la regularización de la propiedad.
Precisó que a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado se han emitido más de 42,000 certificados de títulos de parcelas y solares de viviendas a favor de las familias más pobres del país. Como programa de mejoramiento urbano integral, Montalvo resaltó las obras de “El Riíto”, en la ciudad de La Vega. Dijo que en Ciudad Juan Bosch hay 8,000 apartamentos vendidos, con unos 6,400 en ejecución acelerada, y residen más de 1,200 familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas