- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
27.1 C
Santo Domingo
Inicio El País Montalvo: progreso exige superar ignorancia

Montalvo: progreso exige superar ignorancia

- Publicidad -

Al referirse a los múltiples comentarios surgidos a raíz de la suspensión de la firma del Pacto Eléctrico, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó ayer que desde el Gobierno siempre han apostado por el diálogo y la concertación, “porque entendemos que el progreso del país exige superar la ignorancia y el egoísmo”.
A través de su cuenta de twitter, el alto funcionario expresó que para el Gobierno, que la Patria avance está por encima de cualquier ventajismo político. “Por eso, sin pacto eléctrico o con él, no nos detendremos”, precisó.
De igual manera, sostuvo que cada día trabajan por el progreso dominicano, por un sistema energético confiable, sostenible y asequible, “sin escuchar a los profetas del atraso”.
En tanto, la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) entiende que aunque decida firmar el Pacto Eléctrico, cuando llegue la oportunidad de hacerlo, sigue firme en la posición que ha mantenido durante todo el proceso de discusión en el CES, de que el acuerdo, como está elaborado, no resolverá los verdaderos problemas del sector, porque no está considerando los aspectos fundamentales ni profundizando en las principales distorsiones que existen en la estructura del sistema.

“Mientras el sector eléctrico no despeje el componente político y la lucha de intereses que interactúan entre si, seguiremos con grandes obstáculos para resolver este problema”, indica la entidad en documento de prensa enviado a esta redacción.
De acuerdo a lo expresado, el documento no contiene los elementos fundamentales para realizar los cambios que necesita el sector, ni tampoco se consideraron aspectos fundamentales, como tener mayor apertura para la inversión en generación, para crear una mayor competitividad en la generación, promoviendo una disminución en el precio e impulsar una modificación de la matriz de generación.

“También el tema de los elevados costos financieros –proveniente de penalización- que las distribuidoras de electricidad tienen que pagar a los generadores, cuando se atrasan en los pagos, representando una carga que al final pagamos los usuarios, así como la aplicación de la tarifa técnica. Pero el principal problema se encuentra en las redes de distribución de energía, donde existen los mayores niveles de pérdidas, que superan en promedio el 30% y es ahí donde deben seguir realizándose las inversiones para llegar a la meta propuesta del 15% que es la aspiración”.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
27.1 ° C
27.2 °
27 °
83 %
1.5kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -