Montalvo rechaza telefónicas continúen activando celulares “macos”; pide a INDOTEL tomar medidas

Gustavo Montalvo RD y

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, rechazó hoy que las empresas telefónicas continúen activando teléfonos celulares de los denominados “macos”, pese a la resolución 39-13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que establece que las mismas tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio.

“No es posible que se activen teléfonos celulares sin comprobar la identidad y la residencia del solicitante”, expresó Montalvo, quien solicitó además al INDOTEL tomar todas las medidas pertinentes con las compañías telefónicas, para evitar que a través de dichos teléfonos y los “blanqueados”, se sigan cometiendo y planificando actos delictivos.

“Estamos a la espera que las empresas de telecomunicaciones del país cumplan con lo establecido en la resolución 39-13 del INDOTEL, la cual establece que las mismas tienen que requerir, registrar y comprobar los datos de toda persona que contrate un servicio”, expresó el funcionario durante una reunión del Consejo del Sistema 911.

Y agregó: “La lucha contra la delincuencia es un tema importantísimo en el que toda la sociedad tiene que estar unida. Por desgracia tenemos que decir que, en este momento, las empresas de telecomunicaciones no están haciendo la parte que les corresponde”, señaló.

Precisó que “es urgente que las operadoras de telefonía cooperen con el INDOTEL para eliminar estos teléfonos macos, los que son una de las herramientas preferidas de los delincuentes. Y si las empresas no lo hacen INDOTEL debe imponer las sanciones correspondientes”.

Reiteró que los intereses generales de los ciudadanos y el derecho a vivir en paz y en tranquilidad, está por encima de los intereses particulares.

Indicó que desde antes de la implementación de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, se ha venido reuniendo con los ejecutivos de la empresas telefónicas del país, de quienes ha recibido el compromiso de cumplir con este renglón, sin que hasta ahora se vean los resultados.

“La pervivencia de los teléfonos macos tiene además un efecto nocivo en la operatividad del 911, al impedir que muchas llamadas molestosas recurrentes sean debidamente localizadas y sancionadas”, señala una nota informativa.

Durante el encuentro, el funcionario presentó además una propuesta del Plan Estratégico y el Plan Operativo del Sistema 911, que regirán dicha institución en el período 2015-2017, realizados acorde a los objetivos, políticas y metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Resalta que ésta propuesta será revisada por los miembros del Consejo y en una próxima reunión se discutirán las sugerencias y aportes en relación al mismo.

Los aspectos que contempla el plan estratégico, concebido para un periodo de tres años, incluye, según Montalvo, ampliar la cobertura del servicio, apoyar el fortalecimiento de las agencias de respuestas, optimizar la operatividad de la videovigilancia urbana, entre otros.

En la reunión celebrada en el Salón de Contingencias del 911, participaron además del ministro de la Presidencia, los ministros de Interior y Policía y Salud, José Ramón Fadul y Altagracia Guzmán Marcelino, respectivamente; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes.

También estuvieron presentes el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general de brigada Frener Bello; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; el director ejecutivo de Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (INDOTEL), Alberty Canela; el director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, General de Brigada Dalvert Polanco, entre otros.