El exministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se defendió este jueves de las acusaciones de presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión y rechazó la querella presentada contra él y otros dos exfuncionarios por un alegado uso discrecional de los recursos recaudados de los impuestos a los carburantes.
En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, el exjefe de gabinete del gobierno de Danilo Medina aseguró que no tiene nada que ocultar y que está en la mejor disposición de informar a las autoridades sobre las ejecutorias durante su gestión frente al Ministerio de la Presidencia.
«Como ex funcionario, tengo el deber ineludible de rendir cuentas ante la ciudadanía, por lo que siempre he estado en la mejor disposición de informar de mis ejecutorias a las autoridades que así lo requieran», afirmó.
Dijo que en su declaración jurada de bienes y su declaración anual de impuestos están disponibles, con todas las informaciones de los ingresos obtenidos por él y su esposa y el detalle de todos los bienes a su nombre, así como de la empresa familiar.
«El Ministerio de la Presidencia, durante mi gestión, nunca intervino en la asignación de recursos provenientes del fondo de los combustibles. Tampoco se compraron o gestionaron adquisiciones de entidades militares y/o policiales. Todas las contrataciones las hicieron las instituciones gestionadas por sus respectivas unidades de compra», precisó.
Detalló que las informaciones de esas auditorías muestran la forma responsable y pulcra en que se manejaron los recursos públicos del presupuesto institucional.
«Ninguna auditoría o informe de funcionario alguno reportó irregularidades de carácter penal en las operaciones del MINPRE ni del 911», dijo.
«Confiamos en que la justicia actúe con ecuanimidad. No obstante, la ciudadanía debe hacer esfuerzos por poner freno a las denuncias irresponsables, realizadas sin pruebas ni fundamento. Con ello evitaríamos también que esas acciones puedan dañar la imagen de la propia justicia», acotó.
Finalizó diciendo que «ensuciar y arrojar sombra impunemente sobre reputaciones ganadas durante toda una vida y con mucho esfuerzo, no ayudará a construir un mejor país y le hace un flaco favor a nuestra democracia».
En horas de mañana la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), presentó una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra Montalvo, José Ramón Peralta;ex ministro Administrativo de la Presidencia y Donald Guerrero Ortiz,ex Ministro de Hacienda por supuesta corrupción administrativa, desfalco y prevaricación.