Montalvo señala alcance proyecto Ley de Lavado

Montalvo señala alcance proyecto Ley de Lavado

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo calificó como un gran avance en la lucha contra el crimen y la impunidad el proyecto de la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, aprobada recientemente por el Senado de la República.
Montalvo dijo que en la nueva ley, propuesta por el Poder Ejecutivo, se aumentan las infracciones precedentes, incluyendo ahora delitos cometidos por funcionarios en el ejercicio de sus funciones, la falsificación y adulteración de medicamentos o los delitos fiscales y medioambientales, entre otros.
“Con esta nueva ley, cualquier funcionario público que se enriquezca ilegalmente en el ejercicio de sus funciones, podrá ser perseguido también en el marco del lavado de activos, lo mismo que aquellas empresas que se enriquezcan mediante fraude fiscal o la depredación del medio ambiente”, expresó mediante una nota de prensa.
La nueva ley también incrementa las penas y sanciones, aumentando el tiempo mínimo de prisión a 10 años, para algunas conductas que tipifican el lavado de activos, y a 200 salarios mínimos las multas, duplicando los montos actuales.
Montalvo manifestó que uno de los avances importantes de la ley es la eliminación de las acciones al portador y que “se da plazo para empresas inactivas a regularizar su estatus, evitando así que se utilicen para actividades de lavado de activos, ocultando el beneficiario final de esas acciones o cuotas sociales”.
Aclaró también que las bancas de apuestas y juegos de lotería no se han excluido de la aplicación de la ley y pueden ser perseguidas si incurren en delitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas