Montalvo: urge cambio de modelo de ciudadano y respeto a  las normas

<P>Montalvo: urge cambio de modelo de ciudadano y respeto a  las normas</P>

Urge un cambio en el modelo de ciudadano para que la economía pueda mejorar, donde las personas no tengan como norma el incumplimiento de las normas o la exhibición de bienes de lujo como expresión de progreso, sino que se cumplan las reglas de convivencia y los dominicanos vean su éxito en función de su nivel de capital de vida.

Así lo afirmó el economista Osvaldo Montalvo, quien destacó que el país es un país pobre con complejo de rico. “Somos un país pobre con una estructura de consumo que no se corresponde con esta realidad, somos una nación pobre con complejo social de riqueza y esto distorsiona el gasto privado también”, consideró.

Destacó que la norma en el país es que no se cumpla la norma, y así no se va a lograr una organización que permita crecer de forma sostenida y distribuir el ingreso.

Símbolos de ostentación. Destacó que en países  desarrollados los símbolos de ostentación  son la tranquilidad y el ocio, donde las personas viven cómodos  con calidad de vida, pero con comida saludable, vino y ropa sencilla pero de buena calidad.

Mientras aquí los símbolos de ostentación  son yipeta, villas y torres que refleja un complejo social que muestra la pobreza.

“Cuando analizas eso ves que no es proyección de nuestra verdadera riqueza, y es tan así que hay muchas personas que son ricas y  tienen muy mal gusto. Porque el dinero se puede conseguir rápido, pero la altura y la clase no se consigue. Andando en la calle vemos que hay gente que tiene yipeta de 4 millones de pesos pero no tiene 10 centavos de educación o 10 centavos de cortesía, porque te tiran el carro arriba con el entendido de que tener ese vehículo a él le da derecho de agredir a otro”, dijo.

Montalvo, al participar en el Encuentro Económico resaltó que el país debe poner como símbolo de ostentación la educación y la cortesía y se debe insistir en que el valor de una persona está dado por función de su cultura, educación y principio.

Explicó que la economía va de la mano con esta situación, pues esta no trabaja en el vacío, por eso hay tantos dealers vendiendo yipetas.

Expuso que la sociedad tiene que tener modelos, tener una idea de lo que considera bueno, pero actualmente lo que la sociedad dominicana considera bueno no va a llegar a la convivencia pacífica en los próximos años.

Estado quiebra a la sociedad. Para Montalvo, el Estado está quebrando a la sociedad, al tener una nómina abultada en su mayoría con puestos infuncionales, al otorgar pensiones altísimas  a personas con poco tiempo de servicio y al dar dinero directamente a las personas como ayuda social.

Además, a esto se agrega que hay instituciones sin sentido que gastan dinero para acciones innecesarias, pero si los impuestos se obtienen de actividades productivas estos deben ir a acciones productivas.

Las cifras están politizadas. Montalvo manifestó que hay una concentración en la autoridad del Estado en la elaboración de las cifras, por lo que se debe incluir a otros sectores.

Explicó que en otros países el modelo que se ha implementado es que en términos de crecimiento real de la economía no se tiene una única cifra,  como ocurre en el caso dominicano, sino  que el crecimiento de los diferentes sectores lo manejan instituciones distintas y luego estas cifras se agrupan y se calcula el crecimiento total, lo que  facilita el manejo.

“En nuestro país, para bien o para mal, las cifras del crecimiento de inflación están politizadas. Es bueno que personas que tengan una distancia de independencia de las autoridades de turno participen en la generación de los índices de crecimiento, como son organizaciones no gubernamentales y universidades”, dijo.

Asimismo, aclaró que no hay crecimiento macroeconómico como tal, lo que hay es un crecimiento del ingreso, o también se puede decir hay un ingreso de las ventas de las empresas. La economía crece cuando las empresas venden más.

Montalvo, además expresó que se le debe buscar una salida al tema laboral tanto para el  empleado  como el  empleador, pues  este es un país muy complejo en materia laboral.

El protagonista

Osvaldo Raúl Montalvo Cossío

Dominicano, economista de profesión. Graduado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (México) y con estudios de maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (México). Ha trabajado en empresas importantes en el área de la comunicación, en instituciones de inversión y en consultoría financiera. También ha colaborado en el sector público. Actualmente se dedica a actividades privadas en bienes raíces e inversión. Profesor e investigador universitario por un largo tiempo. Recientemente (en 2010) publicó “Crítica a la economía del status quo”, y en el año 2002 fue ganador del 3er. lugar del Premio Juan Pablo Duarte de Economía con el ensayo “La alquimia de los índices generales de precio”. En estos momentos prepara su próximo libro: “Crítica a la economía marxista”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas