Montan vigilia por dilación de justicia

Montan vigilia por dilación de justicia

POR UBALDO GUZMAN M.
El Comité de Solidaridad contra los Crímenes, la Corrupción y la Impunidad hizo ayer  una vigila frente al hotel Hilton, en el Malecón, para que la justicia aclare  la muerte de quince personas, en su mayoría,  asesinados.

 Nemen Nader, presidente del comité, dijo que  la vigilia se realizó frente a ese hotel, debido a que ayer se celebró la “Conferencia Hemisférico: Poder Judicial, Prensa e Impunidad”,  de la Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP).

En la vigilia participaron familiares de personas que tienen casos pendientes en la justicia. A su juicio, la fiscalía  no  ha dado respuesta, ni la Policía no ha investigado.

Indicó que se ha enviado una carta ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas.

Según Nader,  en el país hay 1,200 casos sin resolver.  Había una discreta vigilancia policial. El  grupo estaba protegido  por la sombra de los almendros del Malecón.

 Expresó que la justicia no ha resuelto  esos crímenes.

Recordó el caso de su  hijo Yasser Alberto Nader Rojas,  quien ayer cumplió 55 días de su muerte en la discoteca Loft.

Señaló que la Policía no dice nada, mientras el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero,  dice que el caso está en investigación.

Según Nader, en la muerte de su hijo estuvo involucrado Dino Durán, sobrino del coronel Pablo Román, jefe de la Policía de Villa Mella, quien fue dejado en libertad.

Indicó que el asesino del joven Johan Enrique Pou Acta,  muerto el 27 de julio del 2003, anda sueldo porque es pariente de un pelotero de grandes ligas.

Entre los demás casos figuran Angel Alberto Cristopher Martínez, asesinado el 12 de julio del 2006;  Enrique Cruz Estrella, secuestrado, golpeado y asesinado en un taller de mecánica y dejado en su jeepeta en la avenida República de Colombia en el 2006,  y Fidel Ernesto Estévez Hernández, asesinado el 23 de mayo pasado.

Uno de los casos más sonados fue el de Eduardo David Rodríguez, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), atropellado por dos carros con las luces apagadas que competían en la avenida 27 de Febrero.

El hecho ocurrió el 11 de junio del 2006. Desde ese día, Felicia Rodríguez, su madre, ha vivido la peor pesadilla.

De su lado, Lidia Mena narró que su hijo Franklin Alexander Francisco Mena fue secuestrado el 13 de marzo de 2007 y asesinado el 19.

Indicó que la Policía para justificar su asesinato alegó que su hijo  estaba robando un carros y que se enfrentó a los agentes policiales.

Señaló que el hecho ocurrió en La Isabelita y que los asesinos de su hijo recorren ese barrio cogiéndole dinero a los delincuentes.

 Dijo que su hijo trabajaba con su padre en un camión de Apolo Carga y que no estaba fichado en la Policía. Tenía 25 años.

Publicaciones Relacionadas