Montás aclara fue el Presidente que planteó tema violencia en campaña a embajadores

<STRONG>Montás aclara fue el Presidente que planteó tema violencia en campaña a embajadores</STRONG>

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, dijo hoy que en la reunión realizada ayer por el presidente Leonel Fernández con 12 embajadores de igual número de países, los diplomáticos no expresaron  preocupación por el proceso electoral, sino que reconocieron la labor del mandatario a favor de la democracia nacional.

A pesar que en su declaración a la prensa, a la salida del encuentro, Raúl Izaguirre, embajador de Estado Unidos en el país, dijo que en el encuentro con el presidente Fernández le manifestó que “lo que más nos interesa a nosotros es que sean unas elecciones transparentes, que tengan la confianza del pueblo dominicano y que se lleven a cabo en una situación de paz y sin violencia”, Montás aclaró que fue el mandatario quien habló del lenguaje violento que está usando la oposición en la campaña.

Dijo que en la reunión los diplomáticos lo que si hicieron fue reconocer los aportes de Fernández a la democracia nacional.

“No fue nada de eso, allí (en la reunión) no se manifestó ninguna preocupación por problemas de gobernabilidad. Muy por el contrario, el cuerpo diplomático, fundamentalmente representantes de los países grandes, fueron en primer lugar a plantearle al Presidente Fernández su reconocimiento por el papel que ha jugado en la consolidación del proceso democrático en la República Dominicana”, afirmó Montás, que estuvo presente en el encuentro.

El funcionario, entrevistado en el programa matutino «Hola Matinal» que se transmite por Teleradioamerica, manifestó que en el encuentro Fernández aprovechó para comunicarles a los diplomáticos las razones por las cuales entiende que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato Danilo Medina ganarán los próximos comicios, básicamente por el reconocimiento de la mayoría de la población al desempeño de la actual gestión gubernamental.

Declaraciones de los embajadores ayer. Tras la salida del encuentro con el presidente, la encargada de negocios de Colombia, Carmenza Ovalle,  dijo que en el conversatorio trataron, además de todo el panorama electoral,  la situación de las diferentes encuestas y la situación económica.

De su lado, el representante de Canadá, Todd Kuiack, dijo que los incidentes violentos solo pueden ser calificados de lamentables. “Nosotros no queremos ver ninguna elección lanzando botellas, lanzando piedras entre gente. Eso no tiene espacio en una democracia”, señaló.

Al encuentro también asistieron los embajadores de la Unión Europea, Irene Horejs; Alemania, Thomas Bruns; Francia, Blandine Kreiss; Italia, Arturo Olivieri; Gran Bretaña, Stephen Fisher; Países Bajos, Rita Dulci Rahnam; México, José Ignacio Piña; Costa Rica, José Rafael Torres, y Brazil, Paulo Marcos de Almeida.

Montás aclara. Sin embargo, hoy Montás aseguró que no fueron los embajadores quienes expresaron preocupación por el desenvolvimiento de la campaña electoral, sino que fue el propio Presidente Fernández quien llamó su atención sobre el uso de un lenguaje violento por parte de la oposición, concretamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que el Jefe de Estado citó a los representantes diplomáticos una serie de agresiones a caravanas encabezadas tanto por él como por la candidata vicepresidencial Margarita Cedeño y advertencias amenazantes y violentas de dirigentes de la oposición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas