Montás admite persisten desigualdades en RD

SANTIAGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que las grandes desigualdades en la calidad de vida que persisten en el país se deben al modelo de crecimiento fundado en el turismo y zonas francas que solo mejoran la situación socioeconómica en los territorios donde se concentra la inversión pública y privada.

 Dijo que si bien República Dominicana y América Latina han logrado la cohesión nacional, aún no hay cohesión social porque no es posible lograrla sin consolidar una armonía en la inversión territorial.

 Montás hizo los señalamientos al comentar una conferencia del ingeniero Otto Granados, director del Instituto de Administración Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey, México, dictada aquí.

Planteó que “las regiones que no han sido favorecidas por el modelo de desarrollo económico focalizado en el turismo, los servicios y las zonas francas, y por las inversiones de los sectores público y privado, se han convertido en focos concentradores de pobreza en general, y de pobreza extrema en particular”.

Afirmó que el ingreso per cápita, de acuerdo con el   territorio, es en el Distrito Nacional de 16,119.3 pesos, al que le sigue la provincia La Altagracia, con 8,879.0 pesos per cápita, y luego Santiago 8,415.8.

“Todo esto está asociado al hecho de que esos son los lugares donde en gran medida ha ejercido impacto el modelo económico que hemos tenido en la República Dominicana de turismo, zonas francas y servicios”, apuntó Montás, según una nota de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Economía.

El funcionario dijo que los habitantes de la provincia La Altagracia tienen más ingresos per cápita que Santiago, pero que son las provincias turísticas como La Romana, que tienen un ingreso per cápita de 7,920 pesos, Puerto Plata y Samaná, los lugares donde se ha concentrado el modelo económico.

Explicó que  esas provincias  son las que exhiben mejor comportamiento en el ingreso per cápita.

Recordó que otro factor en el que  se puede observar el desequilibrio es en el porcentaje de población que vive en pobreza, que es de 41%, pero los territorios donde no va la inversión que privilegia el modelo están por encima del promedio nacional.

ZOOM

La pobreza
Montás informó que las provincias que viven por debajo del promedio nacional  de  pobreza son Santiago con 34.2%  de población pobre,   La Altagracia con 30.4% y en el  Distrito Nacional  un 23.7%.

Eso significa que de “alguna manera en los lugares donde se ha concentrado el modelo de desarrollo económico de  República Dominicana, la situación social es muy diferente a lo que ha ocurrido en otras provincias del país”, dijo