Montás afirma agro puede volver a ser pilar  RD

Montás afirma agro puede volver a ser pilar  RD

MONTREAL,  Canadá. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo ayer en esta ciudad durante un foro regional, que la agropecuaria puede volver a ser un pilar importante para el desarrollo de la República Dominicana y el Caribe si se adoptan políticas correctas de financiamiento y comercialización.

Planteó que en  el sector se siga una estrategia que combine una mejor infraestructura para abaratar costos de transporte y almacenamiento, mejores condiciones para financiamiento,  incorporar ciencia y tecnología,  servicios de extensión para elevar la  productividad y apoyo a la  comercialización.

En una conferencia sobre agro-negocios en el Caribe, como parte de las actividades del  Foro de las Américas / XVI Conferencia Anual de Montreal, Canadá,  recordó que  República Dominicana como las demás naciones del Caribe, el sector agrícola se erigió como la base principal del desarrollo económico y social de la subregión, destacándose por la producción  de tabaco, algodón, cacao,  caña de azúcar y  bananos.

Señaló que esas políticas de desarrollo se vieron obstruidas por el privilegio de estrategia de impulso a economías de servicio, principalmente el turismo y las zonas francas.

Estimó que es posible impulsar la agropecuaria como una oportunidad de desarrollo de agro-negocios, dado que existen condiciones de mercados y posibilidad de atraer inversión por los  acuerdos comerciales en la región y continentales. Afirmó que para impulsar estas oportunidades  es necesario “reorganizar el sistema de transporte interno y los mecanismos de comercialización con fines de impulsar las exportaciones agrícolas”. 

Las claves

1.  Mejorar condiciones

Montas señaló que hay que mejorar las condiciones de competencia en el mercado interno para que las exportaciones de bienes agrícolas o agroindustriales no se vean encarecidas por la provisión de insumos costosos.

2.  Tiene confianza

Expresó su confianza en que  la agricultura  seguirá  jugando  un rol de suma importancia  en  el desarrollo de  las economías de la subregión  del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas