Montás afirma no hay detalles sobre reforma fiscal

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/69AA428A-0A96-4DDA-9422-42CB133EAA0E.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo que en estos momentos las autoridades económicas no pueden adelantar nada en torno a la manera en que serán distribuidas las cargas impositivas en una nueva reforma fiscal o de lo que se va a establecer en ésta para apoyar a los sectores productivos nacionales.

“Pero sí reiteramos que la reforma fiscal como tal va a ser un elemento que va a contribuir a esto,” dijo Montás.

En un encuentro con la prensa acreditada al Palacio Nacional, dijo Montás que “con la sola eliminación de la Comisión Cambiaria desaparece un factor que crea serias dificultades a los sectores productivos de República Dominicana”.

 Julio Ortega Tous, asesor económico, quien tambien participo en la actividad, se quejó de que en el país está vigente un debate como “si fuera mañana que se fuese a conocer una reforma fiscal”. Dijo que se está hablando de una reforma que no está estructurada en estos momentos y cuando el país acaba precisamente de salir de una reforma fiscal.

“Nuestra agenda del momento es consolidar la estabilidad macroeconómica; nuestra agenda es diseñar lineamientos para los próximos 12 meses”, dijo el asesor económico.

Explicó que el debate actual sobre la reforma fiscal es “extemporáneo” y algo que distrae la atención de los reales problemas nacionales y transmite a la población una idea de que el gobierno está pensando en subirle el ITEBIS. “Eso es un error, un derroche, eso no es así”, aseguró el jefe de los asesores económicos del Poder Ejecutivo.

“No podemos adelantar lo que todavía no se ha estructurado”, recalcó Ortega Tous.

Recordó que vivimos en un país afectado por graves y grandes desigualdades sociales y económicas y que el único instrumento que tiene el Estado para enfrentar la pobreza y para mejorar la distribución del ingreso es la reforma fiscal.

La aseveración de Ortega Tous fue refrendada por Montás al recordar que el país “perdió cuatro años” durante la gestión anterior encabezada por el ex presidente Hipólito Mejía, en los que predominó “el desorden”, aumentaron el desempleo y los niveles de pobreza de la población.

Dijo que mientras al mes de agosto del 2000 la tasa de desempleo era de 13.9 por ciento, en la gestión de Mejía aumentó a un 18 por ciento “y eso es pobreza”.

Montas dijo que el programa “Comer es Primero” tiene su origen en el hecho de que durante la campaña electoral pasada “donde quiera que llegábamos la gente no pedía obras de infraestructura, pedía comida por la pobreza que arropaba a la población”.

Dijo que ahora el empeño del gobierno es mantener un crecimiento económico sostenido porque es la única forma de ir reduciendo gradualmente los actuales niveles de pobreza.

Ambos funcionarios adelantaron que será en junio cuando se presentara al país una estrategia para la aprobación de una reforma fiscal y garantizaron que ésta no representará mayores sacrificios para la población porque se trata de algo esencialmente compensatorio.

Dijeron que el gobierno espera tener definidas las bases de esa reforma en junio próximo, pero será a partir de entonces cuando se determinará si el proyecto es sometido al Congreso antes o después de las elecciones congresionales y municipales.

Reconocieron que esa reforma es una parte importante en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues al margen de que existe el compromiso frente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para desmontar la Comisión Cambiaria, está el tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos.

Montás y Ortega Tous hablaron sobre éste y otros temas en el encuentro auspiciado por el director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez y el portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, con los periodistas acreditados a la fuente.