Montás afirma que no firmó ni gestionó contratos Odebrecht

Montás afirma que no firmó ni gestionó contratos Odebrecht

El ingeniero Temístocles Montás afirmó ayer que nunca ha firmado contrato con la constructora brasileña Odebrecht y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el Gobierno, por lo que al intentar encausarlo por ese tipo de práctica la Procuraduría General le hace daño político y moral, pero no podrá probar sus imputaciones.
En una nota, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) da a conocer que esos acuerdos fueron negociados por otros funcionarios.
Señaló que desde 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales, en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó la Secretaría de Hacienda, hoy Ministerio, que asumió esa facultad.
Montás cita quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del Gobierno con la firma Odebrecht, entre estos Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.
Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Bengoa como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de 340 millones de dólares, financiados por el Bndes.
Montás informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado por Díaz Rúa inicialmente y luego por Germán, ambos directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, secretarios de Hacienda en diferentes épocas. Su monto total fue de más de US$215 millones y financiados por ABN Amro, Bank Bndes.
Más interioridades. Indicó que el proyecto de la Autopista del Coral-Circunvalación La Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas Díaz Rúa y Gonzalo Castillo y por Bengoa, Toribio y Simón Lizardo en su condición de ministros de Hacienda.
Dijo que su costo superó los US$235 millones financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y Citibank.
Sobre el Corredor Duarte I, de 2009 a 2010, Montás dijo que su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Banco de Desarrollo de Brasil y local.
En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista Duarte-Casabito Constanza, expresó en la nota que fue negociado por Díaz Rúa y Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por US$20 millones.
En cuanto a las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas, Montás expresó que en las indagatorias solo menciona sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no incluye los de miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba RD$262,000 mensuales, entre otros legales.

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