Montás afirma tunelan DN para saneamiento sanitario

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción,( COPYCON) realizo este miércoles su tradicional desayuno empresarial, en el que participo como orador invitado el ingeniero Alejandro Montas. En Foto: Eliseo  Cristopher Ramírez, Presidente COPYCON. Hoy/Arlenis Castillo/27/03/19.
La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción,( COPYCON) realizo este miércoles su tradicional desayuno empresarial, en el que participo como orador invitado el ingeniero Alejandro Montas. En Foto: Eliseo Cristopher Ramírez, Presidente COPYCON. Hoy/Arlenis Castillo/27/03/19.

El Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo que ejecuta el Gobierno desarrolla un proceso de micro tunelación en el Distrito Nacional para recoger las aguas residuales que irán a la Planta de Tratamiento Mirador Norte-La Zurza que comenzaría su labor a mediado de julio próximo.
Así lo informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) Alejandro Montás, durante una conferencia magistral sobre el Plan Maestro que organizó la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Copymecon).
Manifestó que es el inicio a la solución del problema de las aguas residuales que en ocasiones contaminan el agua potable que llega a los hogares como consecuencia del mal estado de las tuberías que datan de 50 años.
Informó que el plan impactaría a cuatro millones de personas que hacen vida diariamente en la ciudad de Santo Domingo,
Explicó que de los cuatro millones de personas 3.2 millones habitan en el Gran Santo Domingo, mientras alrededor de 800 mil son flotantes que llegan desde ciudades cercanas como San Cristóbal, Baní, Monte Plata y San Pedro de Macorís.
El proyecto propone que de 34 plantas de tratamiento 12 sean rehabilitadas, proceso que ya concluyó.
Asimismo, dijo que en los actuales momentos hay cuatro plantas de tratamiento en proceso de terminación.
De igual modo, el plan sugiere cuatro subsistema, entre ellos; el de Guajimía que contempla iniciar este mismo año para lo que ya el Congreso de la República aprobó US$50 millones, de igual modo, los proyectos Alma Máter, Los Frailes, el Núñez de Cáceres.
Precisa que cada uno de los proyectos citados contempla una red de alcantarillado sanitario, 550 mil acometidas domiciliarias, equipos de bombeo, siete grandes plantas de tratamientos de más de 1.2 metros cúbico por segundo, entre ellas la de La Zurza que se construye en la avenida Jacobo Majluta.
Además, emisarios submarino, que no son más que espigones de 500 metros lineales hasta llegar a la profundidad de 25 a 45 metros de profundidad para esparcir las aguas residuales totalmente inofensivas y limpias, ya tratadas.
Aseguró que esos cuatro subsistemas resolverían el problema del drenaje sanitario en el Gran Santo Domingo a un costo de US$612 millones.
Prioridades. Expuso que luego de estudiar el plan maestro, determinaron que las prioridades eran las plantas de Los Frailes y la de tratamiento del Mirador Norte-La Zurza.
Define la planta Mirador Norte-La Zurza como moderna, con tecnología de punta y que ya está prácticamente construida, la que puede ser tocada y disfrutarla.
Sostuvo que esa planta tiene una cobertura e impacta a más de 450 mil personas en 37 barrios de la parte Norte del Distrito Nacional.
“Es la planta de tratamiento más grande del área del Caribe, porque su capacidad es 1.2 metros cúbico por segundo, pero su cobertura, en galones, es de 27 millones que saca de los hogares y los lleva al río Isabela totalmente inofensiva, convirtiéndolo en un nuevo caudal de esas fuentes”, dijo Montás durante su conferencia.