Montás alerta se desborden gastos

Montás alerta se desborden gastos

Temístocles Montás, miembro de la comisión de transición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo ayer que detectaron Aun desbordamiento del tope en el gasto@ público en un financiamiento hasta ahora no registrado ni conocido que bordea los RD$10,000 millones, equivalentes al casi 2% del Producto Interno Bruto (PBI).

«Cuando se ha revisado el comportamiento del gobierno en términos fiscales, si bien es cierto que se puede aceptar que ha habido un buen desempeño en términos de ingresos, hay un problema serio y es que una serie de gastos procedentes del financiamiento interno nacional no se registraban ni se conocían y en la medida que eso ha sido detectado se ha producido un desbordamiento de los topes fiscales», dijo.

Asimismo, Montás advirtió que por la actual situación en la que se encuentra la economía dominicana, la reforma fiscal debe hacerse antes de que culmine la actual gestión gubernamental para desde ya las próximas autoridades planificar las medidas que de lugar habrán de tomarse.

Expresó que al PLD le preocupa el tema de si el gobierno enviará y apoyará en el congreso nacional la reforma fiscal y si cumplirá los compromisos asumidos para evitar que se produzcan problemas por incumplimiento de pago de la deuda externa.

Asimismo, Montás, entrevistado por Luis Eduardo (Huchi) Lora y Ramón Núñez Ramírez en el programa El Día por el canal 11, dijo que los Estados Unidos está muy preocupado por la situación del problema eléctrico de la República Dominicana.

Informó que por la manera como el actual gobierno ha querido renegociar a la fuerza con la COGENTRIX, algunos prestamistas se sienten tan irritados que han dicho que harán uso del derecho que le asiste de ejecutar la garantía.

Expresó que en el ánimo del equipo de transición del gobierno próximo está la voluntad de entrar en contacto con esos contratistas de la COGENTRIX para ver alternativas, buscar soluciones a los fines de generar un clima diferente.

Montás informó que concluida la primera fase de consultas sectoriales en el país, el presidente electo Leonel Fernández, viajará al exterior para entrar en contacto con inversionistas, organismos multilaterales y gobiernos hermanos.

Dijo Montás que Fernández saldría posiblemente en la segunda semana de este mes hacia Brasil para participar en una reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), y luego a Europa para sostener contactos.

«También se tiene la intención de que con la instalación del nuevo gobierno se montaría en el país una reunión amplia de inversionistas con el objetivo de presentar una nueva atmósfera a ese importante sector», explicó Montás.

El dirigente peledeísta participó recientemente en México, en la Cumbre de Guadalajara, a donde viajó en la comitiva oficial presidida por la vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch.

Reveló que en esa cumbre se reunió conjuntamente con la delegación oficial con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, a quien manifestó la preocupación del país sobre los precios internacionales del petróleo, que este día alcanzaron precios record.

«Le planteamos la posibilidad de una fórmula alternativa que discutiríamos más adelante», informó Montás al resaltar que Chávez está en una actitud positiva de colaboración.

Dijo que puede ser un elemento que contribuya a restarle presión al mercado de divisas en la forma de los pagos. Ese mecanismo sería discutido con ellos posteriormente porque enviarán una misión a Venezuela, y eso puede ayudar bastante, y piensa que se pueda lograr con Chávez porque está en una actitud muy positiva de ayudar a la Republica Dominicana

Reveló también que buscarán la fórmula para acceder al fondo especializado fruto del Acuerdo de San José, mediante el cual República Dominicana y otros países caribeños son abastecidos del hidrocarburo.

[b]REUNIÓN CON EMBAJADA[/b]

En otro orden, Montás reveló que la Comisión de Transición designada por el presidente electo, doctor Leonel Fernández, se reunió con una comisión de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en el país, a la cual le manifestaron sus preocupaciones inmediatas inherentes al período

de traspaso de mandos.

«Y hay una actitud, una voluntad también, en esta embajada de contribuir y ayudar de que estas cosas se puedan sobrellevar», indicó Montás al descartar que el tema de la dolarización esté en la agenda de la próxima gestión peledeísta y del gobierno de los Estados Unidos.

Reveló que en el más reciente viaje del equipo económico del PLD a Washington se entrevistó con las autoridades del Tesoro norteamericano, quienes les reiteraron que el referido tema no estaba en su carpeta de trabajo.

«Nos dijeron que no era un asunto del Tesoro promover la dolarización de las economías en América Latina», concluyó el coordinador del área técnica de la comisión de transición peledeísta designada por el presidente electo, doctor

Leonel Fernández.

Asimismo, el ex secretario Técnico de la Presidencia dijo que el PLD está esperando poder recibir las informaciones que tiene el gobierno con relación al tema de la reforma fiscal.

Expresó que hay varios borradores los que aún el gobierno no le ha entregado al PLD.

Sostuvo que en la primera reunión entre las comisiones de transición la del PLD le planteó al gobierno la necesidad de recibir la documentación sobre el tema de la reforma fiscal y un informe sobre la situación del sistema eléctrico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas