Montás asegura mañana se normaliza suministro agua DN

Montás asegura mañana se normaliza suministro agua DN

Alejandro Montas, El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), supervisar los trabajo avería de una tubería de 67 pulgadas del acueducto Valdesia Santo Domingo, producida en el sector Batey Bienvenido de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. Rep Dom. 15 de febrero del 2019. Foto Pedro Sosa

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que mañana domingo el suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo volverá a la normalidad luego que ayer fuera corregida la avería en una tubería de 67 pulgadas, bajo una grancera que opera en la comunidad Bienvenido, Manoguayabo.
Señaló que una vez drenada la tubería los técnicos del organismo procedían a retirar la parte afectada en la tarde de ayer para inmediatamente colocar otra en su lugar.
Precisó que el director de Operaciones de la Caasd, Luis Salcedo, procedía ayer al traslado de un tubo desde Valdesia para ser colocado en el lugar donde se produjo el daño que impidió que 70 millones de galones por día llegaran a Santo Domingo.
Aseguró que mañana el problema quedaría totalmente resuelto y la población recibirá el líquido de manera normal.
Señaló que para retirar y colocar la nueva tubería esperaban grúas de mayor calibre, debido al diámetro de los ductos.
Recordó que para poder encontrar la avería los ingenieros y técnicos calificados de la Caasd tardaron alrededor de diez días, debido a que la grancera Hormigones América se oponía, alegando que se trataba de una empresa privada.
Por tales motivos, dijo, la Caasd se vio obligada a recurrir a los tribunales y proceder mediante acto de alguacil a penetrar al lugar del accidente y encontrar el problema.
Montás informó que para encontrar la avería hubo que emplear varios equipos pesados, ya que primero había que retirar la montaña de materiales de construcción, sobre la línea de transmisión de agua.
Sostuvo que los 80 barrios del Distrito Nacional que se abastecen del acueducto de Valdesia no dejaron de recibir el agua sino que este se redujo a la mitad, por tanto llegaba con menos presión a los hogares. Indicó que por la línea averiada se transportan 70 millones de galones de agua diaria, de un total de 140 que Valdesia aporta a Santo Domingo, ya que la otra línea seguía operando de manera normal.
“Los que estamos haciendo es aumentando la capacidad de distribución con un plan de operaciones de valvuleo y racioanalización para que la escasez no se produzca”, expuso Montás.
Informó que para mitigar la disminución en algunos sectores puso a disposición unos 50 camiones cisternas, algunos de los cuales fueron observados en sectores como Girasoles, Pantoja y otros de Santo Domingo Oeste.
Desde sectores como La Ciénega, Guachupita, 27 de Febrero, Espaillat, 24 de Abril, La Zurza y Simón Bolívar se reportó disminución del líquido.
Si embargo, en sectores como Capotillo, Luperón, Villas Agrícolas, Cristo Rey y La Puya de Arroyo Hondo, la situación era prácticamente normal. También hubo disminución en el suministro de agua en sectores de Los Kilómetros de la carretera Sánchez.

Publicaciones Relacionadas