Montás asegura que trabaja para replantear el desarrollo del país

Montás asegura que trabaja para replantear el desarrollo del país

Nueva York.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Temístocles Montas, dijo aquí que el trabaja para replantear el modelo de  desarrollo del país, iniciativa que será puesta en marcha a través de la aplicación de estrategias diseñadas por el Centro de Desarrollo de la Universidad de Harvard.

Los especialistas de la prestigiosa universidad norteamericana llegarán al país a  finales de diciembre  y trabajarán en la aplicación de alternativas  dirigidas a lograr que el  desarrollo económico  siga creciendo, dijo el funcionario.

Montás se expresó en esos términos durante el acto en el que puso en circulación el libro “La Crisis Financiera del  2003, ¿Cómo y porqué?”, en el que describe, a través de una cuidadosa investigación,  los hechos que sacudieron a instituciones bancarias, generando un descalabro económico que ha  arrojado  consecuencias negativas en el proceso de desarrollo dominicano. La crisis  financiera  se produjo en el 2003.

Asimismo, indicó que a principios de noviembre se inicia el proceso de consenso, estableciendo áreas  fundamentales, sobre las cuales es necesario  incidir, con la finalidad de que el desarrollo  dominicano  siga creciendo, no obstante  reconociendo  que  las medidas aplicadas por el presidente doctor Leonel Fernández, han permitido librar al país de un impacto  severo, derivado de la crisis económica mundial.

La presentación del libro se produjo en el local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ubicado  en la Avenida Ámsterdam y  la calle  159  en el Alto Manhattan.

¿Porqué es necesario diseñar y aplicar una estrategia del  desarrollo  dominicano?, se preguntó Montás, explicando  a seguidas que “se ha podido establecer, que la mayoría de los problemas de los países de América Latina son una consecuencia , de hoy y  mañana, es decir, no  cuentan con una estrategia de desarrollo  a largo plazo, por lo que  considera  que la  República Dominicana, con una visión  estratégica  del gobierno, trabaja sobre los logros que debemos  de tener para el año  2030.

“Estamos buscando los  ejes de  las estrategias que debemos aplicar  para crear  concisiones  que se reflejen positivamente en el desarrollo  del país”, sentenció  Montás, al reconocer que hay muchos problemas  económicos que palpamos día a día , por lo  que considera  que necesitamos de  una visión estratégica, que no sea solo del gobierno, sino  que sea  compartida  con todos los sectores del país, en el marco de la puesta en marcha de una jornada  nacional de  desarrollo”.

Al ampliar sus conceptos  sobre la crisis bancaria, Montas afirmó  que fue  el producto de la debilidad institucional e inadecuado manejo, lo  que le adicionó al país el crecimiento alarmante  en los índices de pobreza, situación que ha estado siendo superada por los gobiernos del presidente Fernández  que ha actuado  aferrado a  la institucionalidad, no  obstante, como consecuencia los  efectos de esa crisis, necesitan varios años para ser  superada.

El funcionario responsable de la política económica y la planificación del desarrollo, analizó aspectos relacionados con la crisis  bancaria de los Estados  Unidos, reflejada  en los altos  índices  de desempleo, el cierre de grandes  empresas y  debilidad del dólar  entre otros problemas graves  que se reflejan con mayor  fuerza  en las minorías.

El cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans, encabezó la representación del  gobierno  y  el PLD, junto al presidente de la seccional estatal de esa entidad en Nueva York y embajador alterno de la misión dominicana ante la ONU, Frank Cortorreal, quien tuvo a su cargo la presentación del ingeniero Montás. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas