Montás: Congreso es quien puede quitar subsidio empresas

En el caso del subsidio a las empresas generadoras de electricidad y las empresas de zonas francas media un convenio legal aprobado por el Congreso de la República que les autoriza exenciones para los combustibles, por lo que para adoptar alguna decisión tiene que mediar una acción del Congreso, que es quien quita y pone impuestos, señaló ayer el ministro de Industria y Comercio (MIC), Temístocles Montás.
La afirmación llega debido a las críticas generada por la eliminación del subsidio de los combustibles al sector transporte.
Dijo que el subsidio que tenían los transportistas era una medida de carácter administrativa que se había adoptado por decreto, no por ley como la tienen las empresas y llamó a los que no están de acuerdo con que solo sea eliminado en el sector transporte a solicitar al Congreso la revocación de la medida.
En relación al aumento de pasaje que han hecho algunas federaciones de transporte, dijo que no hay razones para el alza, ya que el grueso del transporte público se moviliza con gas licuado de petróleo y no con gasoil.
Recordó que el precio del galón de gasoil regular está por debajo del precio que tenía en el año 2010, que fue el año antes de que se tomara la decisión de subsidiarlo, por lo que entiende que no hay motivo del incremento.
50% Itbis empresas. Al ser preguntado por el cobro del anticipo del 50% del Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios de las empresas, Montás dijo que el sector empresarial ha insistido en que se reduzca la evasión fiscal, por lo que indicó que el cobro es una manera que el Estado tiene para reducir la evasión.