Montás dice altos ingresos
garantizan vigencia subsidios

Montás dice altos ingresos<BR>garantizan vigencia subsidios

MANUEL JIMENEZ
m.jimenez@hoy.com.do
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reconoció ayer que el entorno internacional obliga al gobierno a una rígida política de austeridad, pero aclaró que debido al buen desempeño fiscal de los últimos meses, los subsidios no representan problemas para la economía local.

Montás ponderó  el respaldo que tanto el sector empresarial como el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez han dado al llamado del Presidente Leonel Fernández para que todos los sectores nacionales se unan en el propósito común de afrontar los efectos internos de las alzas en el petróleo y la crisis alimentaria.

Advirtió, sin embargo, que en las presentes circunstancias que vive el país el peor error que podría cometer el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su ex candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, sería asumir una actitud de confrontación directa con el gobierno creyendo que obtendría ventajas políticas.

“El peor error que se pudiera cometer en esta situación es pretender mantener una política de confrontación hacia el gobierno, porque el gobierno sabe lo que tiene que hacer. “Nosotros vamos a gobernar éste país y sabemos cuáles son las decisiones que hay que tomar y cómo debemos conducirnos”, advirtió.

En cuanto a la austeridad, Montás dijo que este  tema “no va ser un problema porque yo creo que de cara a la situación internacional en lo que tiene que ver con el petróleo, con los precios de los alimentos y la situación económica en los Estados Unidos, evidentemente que para lograr confiabilidad en los actores económicos, el gobierno va a tener que implementar una política de austeridad”.

El funcionario pidió esperar que el gabinete económico examine y evalúe todos estos indicadores porque se trata de una situación que “evidentemente nos va a obligar a tener que hacerle una serie de recomendaciones al Presidente (Leonel Fernández)”.

Montás desestimó también la advertencia del economista Bernardo Vega de que la ampliación de los  subsidios durante el período de campaña electoral podría llevar la economía a “una situación de desguañangue”. Aclaró que el buen desempeño fiscal, unido a los RD$4,000 millones que ingresaron por la venta de las acciones de la empresa Brugal, han permitido que el gobierno se maneje con cierta holgura económica.

Las claves

1. Sobre los subsidios

Destacó que pese al incremento del petróleo y la crisis alimentaria, la inflación no ha sobrepasado el 10 por ciento en la República Dominicana, lo que entiende como una señal muy clara de que las políticas implementadas han estado orientadas a mantener la estabilidad. “Esa es una evidencia, además, de que los subsidios que se han implementado en lo que va del año tampoco se han convertido en un problema”. Esto no significa, aclaró, que la economía no esté expuesta a peligros por el alza en el petróleo, pues habrá que duplicar lo consignado para el subsidio a la electricidad y el GLP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas