Montás dice no habrá clases hasta reponer los cancelados

SAN CRISTÓBAL. El síndico de este municipio y presidente del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  José Bienvenido Montás, advirtió al secretario de Educación, Melanio Paredes, que en esta ciudad no habrá docencia, si no se deja sin efecto la cancelación de 28 profesores  y del director regional 04,  Román Corporán Linares.

Montás  recordó a Paredes  que es secretario de Educación porque el PLD y el presidente Leonel Fernández obtuvieron en este municipio el 60 por ciento de los votos en las pasadas elecciones del 16 de mayo de este año.

El presidente del PLD en este municipio se expresó en estos términos al participar en  una asamblea de la Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos que coordinan los  profesores Germán Martínez y Alfonso Clase, quienes son además dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“Ya está bueno de que sigan designando gente de otros pueblos en los cargos que les corresponden a los dirigentes del PLD de aquí. Que lo sepa Melanio Paredes: Si no revocan las últimas cancelaciones no habrá docencia en el municipio de San Cristóbal”, advirtió Montás.

En ese sentido, el ejecutivo municipal y dirigente del PLD deploró que el Poder Ejecutivo haya designado por un buen tiempo un procurador fiscal que no es de esta provincia, sino de Peravia;  un director del hospital Juan Pablo Pina, tampoco de aquí,  para citar dos casos.

La asamblea  de los maestros y dirigentes del PLD se produjo en el salón multiuso Don Juan Javier Rodríguez, que funciona dentro del parque Eugenio de Jesús Marcano, antiguo parque Radhamés.

El ejecutivo municipal y presidente del comité municipal insistió en que “si en esta provincia el PLD no obtiene el 60 por ciento, otro gallo cantaría en el Palacio Nacional”.

Indicó que los reclamos de los maestros de San Cristóbal representan las demandas del PLD en este municipio, “por un espacio que se ganó debido al trabajo que realizó para mantener en el poder al doctor Leonel Fernández  para  el cuatrenio 2004-2008”.

Desde la semana pasada  la comunidad educativa de este municipio se ha estado movilizando en contra de la Orden Departamental 09-2008 de la Secretaría de Educación, que dispuso la designación de la profesora Dulce Castro como directora de la regional 04  de la cartera, en sustitución del profesor Román Corporán Linares.

Los maestros afiliados al  PLD  rechazan esta y otras designaciones, que consideran violatorias la Ley General de Educación 66-97.

En ese sentido,  los dirigentes de la ADP amenazan con suspender las labores  docentes, en caso de que no sea revocada la medida.

La disposición  incluye la cancelación del ingeniero Eugenio Isabel Álvarez como director de Bienestar Estudiantil de la cartera  y decenas de empleados nativos de esta provincia, miembros del partido morado.

Las claves

1.  Revocación de medida

José Montás reclama la revocación de la orden departamental 09-2008, que designó a la profesora Dulce Castro como directora de la regional 04  de la cartera, en sustitución del profesor Román Corporán Linares.

2.  Hicieron su trabajo

El presidente del comité municipal del partido blanco indicó que los reclamos de los maestros de San Cristóbal representan las demandas del PLD en este municipio, “por un espacio que se ganó debido al trabajo que realizó para mantener en el poder al doctor Leonel Fernández  para  el cuatrenio 2004-2008”.