Montás dice nuevo Congreso hará reformas

Montás dice nuevo Congreso hará reformas

El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, adelantó ayer que entre las prioridades del nuevo Congreso a instalarse el 16 de agosto estará una reforma política profunda que implique cambios importantes en el sistema de partidos políticos en la República Dominicana.

Añadió que esa reforma incluirá los mecanismos de financiación de los partidos, la Ley Electoral y  otras reformas institucionales y económicas. Sin embargo, Montás aclaró que dentro de estas últimas reformas no es prioridad para el gobierno la aprobación de una nueva fiscal como se ha estado adelantando.

Montas, jefe del gabinete económico del gobierno, también dijo que  el Poder Ejecutivo deberá convocar a una legislatura extraordinaria de ahora al 16 de agosto, para que el actual Congreso apruebe una serie de leyes pendientes que están atadas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Citó entre éstas  las leyes  de presupuesto, de creación de dos nuevas secretarias de Estado, la que penaliza la evasión fiscal y la de compras y contrataciones del Estado, entre otras reformas económicas.

 “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que estas leyes sean aprobadas antes de que termine el actual congreso”, dijo el funcionario. Montás destacó que ya el presidente Leonel Fernández adelantó que en el aspecto institucional el nuevo Congreso, que estará controlado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), deberá abocarse a una reforma constitucional amplia. 

“Pero además de la reforma a la Constitución, el país está abocado a una profunda reforma política. Yo creo que hay que plantearse una reforma a fondo del sistema de partidos políticos en la República Dominicana y modificaciones importantes a la Ley Electoral”, adelantó Montas al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que se transmite por el canal 27 los domingos a las 9:00 de la mañana.

Montás, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que cree en una reforma a la ley electoral que asegure un ejercicio político “más transparente en la República Dominicana”.  Yo creo que hay que poner atención al tema de la financiación a la actividad política en la República Dominicana”, agregó el funcionario.

Destacó que se puede observar que si bien esa financiación a los partidos tiene un componente público, también lo tiene mayoritariamente desde el sector privado.

Dijo que en el país hay que plantearse con seriedad la manera de regular esta financiación, sobre todo “en un momento en que hay una gran preocupación a nivel internacional para que la política no sea permeada por el narcotráfico y por la actividad delictiva”. 

“Hay que lograr una mayor transparencia en este aspecto”, recalcó Montas, quien también  destacó que en el país, por ejemplo, nadie controla la financiación privada que va a los partidos políticos.

“Nadie establece de manera clara quién da los recursos y muy bien podría ocurrir que muchos de esos recursos sean de actividades delictivas”, sostuvo.

En lo que respecta a los aspectos institucionales, Montás dijo que aquí hay que comenzar a pensar en una ley de participación que permita “que no solamente la gente se pueda expresar a través de la representación congresional, que haya mecanismos de expresión de los diferentes sectores de la vida nacional”.

“Yo creo, además, que hay que establecer legislaciones más firmes que nos permitan hacer más transparente el ejercicio de la actividad gubernamental, creando condiciones para superar los problemas asociados a la corrupción”, expresó Montás.

Planteo también como prioridad del nuevo Congreso una reforma en el orden social, “es decir,  hay que tratar de que de ahora en adelante podamos generar las condiciones que nos permitan poner en vigencia la ley de seguridad social, así como ampliar las posibilidades sociales de los dominicanos”.

Expresó que de esta manera se crearían las condiciones que permitan que la generación de riquezas en el país se distribuya de la mejor manera y de que se pueda, en consecuencia, mejorar los indicadores sociales en la República Dominicana.

REFORMA FISCAL

“Hasta ahora no hay ninguna intención del gobierno en plantearse una nueva reforma fiscal”, aseguró el jefe del gabinete económico del gobierno, desvirtuando así versiones de que esto estaría dentro de las prioridades del nuevo Congreso.

“Ahora, en las negociaciones que hemos tenido con el Fondo Monetario Internacional lo que se estableció es que a mediados de este año nosotros tenemos que hacer una evaluación de los resultados de la reforma que se aprobó el año pasado y ver cuáles han sido el comportamiento de los ingresos”, aclaró.

Explicó que si el comportamiento de los ingresos va en consonancia con lo que se ha programado en términos de ingresos públicos para este año, no hay por qué pensar en una nueva reforma fiscal.

Montás insistió en que el gobierno siempre tuvo claro en sus negociaciones con el FMI de que no debía plantearse la posibilidad de una nueva reforma, sin evaluar primero los resultados de la que está vigente.

“Ya, evaluados los resultados, veremos lo que vamos a hacer, pero hasta ahora no hay ninguna intención de crear una nueva reforma”, insistió.

Planteó, sin embargo, la posibilidad de que algunas cosas de esa reforma tengan que ser enmendadas., debido a que en el Congreso se le introdujeron una serie de cambios “no buenos”.

Pero no sé si es oportuno pensar en la posibilidad de enmendar eso”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas