Montás dice  podría  firmarse acuerdo con FMI

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo Juan Temístocles Montás reveló anoche que el próximo año el Gobierno podría firmar un acuerdo de monitoreo o vigilancia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero descartó que por el momento se produzca una reunión entre el presidente Leonel Fernández y representantes de ese organismo internacional.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de la firma de un acuerdo con el FMI apoyado en que la  “evaluación económica que realiza la misión de ese organismo deberá arrojar luz en ese sentido”.

Explicó que el eventual acuerdo de “monitoreo” sería sobre la base de compromisos que asume el Gobierno con una determinada política económica que el Fondo Monetario valida, pero que no implica condicionalidades ni obliga a actuar en una determinada dirección.

“Es obviamente una carta de ruta que el Gobierno se establece que el Fondo Monetario valida y que le da seguimiento a eso, pero de ninguna manera implica ningún compromiso de desembolso económico”, indicó.

Entrevistado cuando salía de su despacho en el Palacio Nacional, Montás, expresó que “es posible que una de las conclusiones de las reuniones que realizan funcionarios del Gobierno con la misión del FMI que se encuentra en el país sea la firma de un acuerdo de monitoreo.

Saldrán luces  que nos permitirán establecer claridad con relación a la posibilidad de ese convenio que el Presidente ha dicho que deberá ser para el año que viene”.

Reiteró, además, que  el presidente Fernández  ha expresado que piensa en un acuerdo de monitoreo para el próximo año.

Empero, aclaró que la presencia del FMI en el país no se orienta en la dirección de ese acuerdo.