Montás explica a inversionistas europeos buen clima para negocios en RD

Montás explica a inversionistas europeos buen clima para negocios en RD

BRUSELAS.- República Dominicana sigue siendo uno de los mejores destinos para inversión extranjera directa porque a pesar de las crisis mundiales, continúa con una economía en crecimiento y dispone de oportunidades e incentivos competitivos para los inversores, sostuvo este martes aquí el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

            El  ingeniero Temístocles Montás, durante una conferencia titulada “Contexto macroeconómico y oportunidades de negocios en la República Dominicana”, a la que asistieron unos 60 potenciales inversionistas belgas y de otros países europeos, citó como incentivo adicional para los negocios la presencia de su país en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), con la Unión Europea.

Montás destacó que “la inversión extranjera directa acumulada en la República Dominicana en el periodo 1993-2010 totalizó 18,372 millones de dólares”, de los que el 35% correspondió a países de la Unión Europea. La inversión de Estados Unidos fue de 30%, seguida por la de Canadá con 12% y México con 10%.

Para poner de manifiesto el dinamismo de la economía en el período, Montás señaló que igualmente, “las exportaciones dominicanas a la Unión Europea se han más que duplicado en los últimos ocho años, destacándose el incremento que se produjo entre 2006 y 2007”.

Montás, quien previo a la conferencia se reunió con Philippe Suinen, administrador de la Agencia Valona de Exportación e Inversión Extranjera, anotó que en el 2009 se produjo una contracción del comercio como consecuencia de la crisis económica mundial, pero a partir del 2010 se produce una recuperación.

La afirmación fue avalada por representantes de empresas europeas que hacen negocios desde República Dominicana presentes en la actividad, a la que asistieron también funcionarios de la Unión y de la Comisión Europea.

En el caso específico del intercambio entre República Dominicana y Bélgica, entre 2006 y 2010, el comercio alcanzó “766.4 millones de dólares, de los cuales 509.4 millones correspondieron a exportaciones dominicanas y 258 millones a exportación belga”, informó el ministro Montás.

En el marco del encuentro, al que Montás asistió acompañado del embajador dominicano ante la Unión Europea, Alejandro González Pons y del economista Ramón Tarragó, intervinieron también Robert Urbain, Presidente de la Cámara de Comercio Belgica-Luxemburgo-República Dominicana y Christian Meeus, Presidente de la Cámara de Comercio Europa-América Central. También, Kai Schoenhals, Presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Al llamar a los potenciales inversionistas a que examinen el conjunto de oportunidades de negocios de que dispone el país, Montás citó las áreas de servicios, que pueden acoger inversiones para el turismo, call center y software, entre otros.

En cuanto a manufactura, las oportunidades van desde dispositivos médicos, confecciones y textiles, electrónica y componentes electrónicos, computadoras y software, agregó el funcionario.

Asimismo, Montás dijo que hay oportunidades en Biotecnología, específicamente en investigación y desarrollo, productos de salud y medicamentos, mientras que en agronegocios hay espacio para nuevas tecnologías, productos agroindustriales, sistemas de producción en ambientes controlados, entre otros.

En lo referente a la minería y la infraestructura, las oportunidades van desde la minería metálica y no metálica, electricidad, telecomunicaciones, energía renovable, puertos y aeropuertos, hasta  autopistas y carreteras.

            Montás explicó que los incentivos para invertir en República Dominicana incluyen un marco legal formal sustentado en la vigencia de la Ley 16-95 “que establece y rige el tratamiento de la actividad de inversión extranjera”.

Además, regímenes aduaneros y fiscales especiales para la producción de bienes y servicios previstos en la Ley 8-90 de Zonas Francas.

Agrega que el país también dispone de leyes de incentivo para el desarrollo turístico en zonas con gran potencial que establecen exenciones fiscales por 10 años, como lo garantiza la Ley 158-01.

Asimismo, existe la tasa cero de arancel para los insumos, equipos y maquinarias de producción de proyectos agropecuarios prevista en Ley 150-97, y un tratamiento fiscal especial para empresas establecidas en la frontera con Haití en virtud de la Ley 28-01.

            Montás también citó los mecanismos que promueven la inversión extranjera, entre los que están el reintegro de derechos y gravámenes aduaneros, el reembolso de los derechos y gravámenes aduaneros pagados sobre las materias primas, insumos y bienes intermedios utilizados para la producción de bienes exportables y la compensación simplificada de gravámenes.

Incluye, además, la compensación de impuestos aduaneros pagados por adelantado de hasta un 3% del valor FOB de la mercancía exportada, el régimen de Admisión Temporal para Perfeccionamiento de Activos y la suspensión de impuestos de importación a mercancías en territorio aduanero y que serán reexportadas en un plazo de hasta 18 meses.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo recordó a los presentes que República Dominicana “es el exportador de manufactura textiles más importante de la región del Caribe, pues cuenta con más de 170 empresas y 25 años de experiencia”.

Además, República Dominicana se ha convertido en un punto importante para el desarrollo y producción de dispositivos médicos, pues se han instalado en el territorio nacional empresas como Johnson and Johnson, Cardinal Health, Baxter, Braun, DeRoyal,

Hospira, entre otras.

Citó que República Dominicana geográficamente está colocada estratégicamente para atender los mercados de Estados Unidos y Europa en componente eléctricos y autopartes.

“El país cuenta con un parque científico y tecnológico, capaz de ofrecer grados avanzados en ingeniería de computación y software”, expresó Montás, para de inmediato agregar que posee uno de los sectores de telecomunicaciones más avanzados de América Latina.

Informó que está en marcha una Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo que busca armonizar cuatro ejes de desarrollo con objetivos y metas definidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas