Montás informa convertirán Estadística en un instituto

Montás informa convertirán Estadística en un instituto

POR UBALDO GUZMAN M.
La Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo someterá al Congreso un proyecto de ley que convertiría a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en un instituto.

La información fue ofrecida ayer por el titular de la cartera, Temístocles Montás, quien dijo que la aprobación de la pieza permitiría a la ONE independencia y autonomía de gestión.

Señaló que el proyecto fue cuidadosamente revisado y consensuado, tanto por los expertos que lo elaboraron como por el equipo técnico de la ONE y de la cartera que dirige.

Un elemento coadyuvante para la conformación del Instituto Nacional de Estadística (INE) es el préstamo por US$10  millones acordado por el gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadística Nacional.

Montás hizo el anuncio al dejar inaugurado  el “XI Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Nacional de Información Estadística”.

Señaló que se espera la aprobación rápida en las cámaras legislativas tanto del nuevo proyecto de ley como del préstamo en el inicio de la próxima legislatura.

Indicó que ha sido de gran valor que la ONE haya asumido la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que realizaba anteriormente el Banco Central.

Resaltó el mejoramiento de las estadísticas vitales, laborales, sanitarias, educativas, agropecuarias y de comercio exterior provenientes de registros administrativos de las distintas instituciones del Sistema Estadístico Nacional, necesario para la formulación y evaluación de las políticas públicas.

Destacó la continuación de los valiosos programas de capacitación que ofrece la Escuela Nacional de Estadística para el personal de la ONE y  todo el sector público.

Indicó que la calidad de la estadística institucional debe gestionarse según los estándares y las buenas prácticas  internacionales.

Consideró que el enfoque de género constituye un eje transversal de la producción y difusión de las políticas nacionales, así como los sistemas de indicadores e investigaciones que se apoyen en la misma.

Indicó que la georeferenciación de los datos estadísticos, en los casos en que sea posible, contribuye a enriquecer el análisis y la presentación de los datos, por lo cual debe ser integrado al quehacer institucional.

Montás manifestó que la ONE ha aumentado de 30 técnicos en el 2004 a 200 en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas