Montás insiste en quitar subsidios

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/A234C2FC-3CC6-4071-9547-F77CFFB115C1.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, advirtió ayer que el gobierno cometería un gran error de continuar subsidiando al sector eléctrico y el gas licuado de petróleo (GLP) en la actual situación del mercado petrolero. Dijo que lo prudente en la presente circunstancia es que los aumentos en los precios del petróleo sean transferidos al consumidor, pues de lo contrario estará en peligro el equilibrio macroeconómico.

“El peor error que se puede cometer es pretender que la solución a este problema pase por el establecimiento de nuevos subsidios”, comentó el funcionario al ser consultado por periodistas de diferentes medios en el Palacio Nacional.

Insistió en que si se comete el error de no trasladar esas alzas en el petróleo al mercado interno, “estaríamos creando las condiciones para la rotura de la estabilidad macroeconómica del país y, por tanto, hay que ser sumamente cuidadoso en eso”.

Destacó que uno de los elementos que garantiza esa estabilidad macroeconómica, es que el país cuenta con una ley que establece un mecanismo automático de fijación de los precios de los combustibles que permite que cada semana los costos se ajusten en función a como se mueven las operaciones del petróleo en el mercado internacional.

“Si eso se violentara, estaríamos creando las condiciones para un desastre económico en el país”, sentenció el secretario técnico de la Presidencia.

Considero también como “un error” la sugerencia de algunos sindicatos de choferes para que esta ley sea modificada y en vez de fijar el precio semanal se haga mensualmente. “Hasta ahora ha dado resultado la forma como se ha venido implementando”, estimó el funcionario, quien destacó que en este aspecto el país esta siguiendo lo que es una práctica a nivel internacional.

Dijo que en muchos países estos ajustes en los precios de los combustibles se hacen de manera automática, sin ni siquiera esperar una semana.

“Si ese reajuste lo hacemos mensual el rezago sería mayor y eso podría traerle problemas a la economía dominicana”, advirtió.

Montás destacó que solo en el subsidio al gas el gobierno está destinando mensualmente entre RD$400 y RD$500 millones.

Dijo, además, que por concepto de la desviación de consumo de gasolina a gas en vehículos del transporte público y de particulares, el gobierno ha dejado de percibir en los últimos seis meses alrededor de RD$3,800 millones.

Adelantó, asimismo, que entre este día y mañana recibirá un informe en torno a los resultados de las medidas de ahorro de combustibles que se pusieron en práctica en todas las instituciones públicas a causa del alza en los precios del petróleo.

En base a ese informe, se analizará el impacto de esas medidas y si es necesario reforzarlas con otras adicionales, dijo Montas.

No quiso comentar, de otro lado, el anuncio sobre la venta de los negocios en el país de la Shell Company y en torno a Verizon Dominicana adelantó que tiene entendido que el presidente Leonel Fernández tiene en agenda una reunión para solucionar el impasse surgido en esta operación.

Se afirma que la venta de Verizon Dominicana a la empresa mexicana Telmex está paralizada en vista de que el Estado estaría reclamando el pago de impuestos por unos US$500 millones. Esto equivale, al 25 por ciento de las ganancias de capital que obtendría Verizon en la operación, según se comenta.