Montás insta imitar Corea del Sur para lograr desarrollo

Montás insta imitar Corea del Sur para lograr desarrollo

República Dominicana deberá priorizar la planificacion, fortalecer sus instituciones e incrementar la inversión pública en áreas vitales para el desarrolllo como la educación y la infraestructura si quiere alcanzar el progreso económico y social de que disfruta hoy Corea del Sur, sostuvo el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.

Temistocles Montás destacó que apenas en la década de los años 50 Corea del Sur era un país más pobre que República Dominicana. Para entonces, agregó el funcionario, el PIB per cápital de la nación asiática apenas representaba el 83 por ciento del per cápita del país.

Sin embargo, expuso Montás, para el año 2006 el PIB per capital de Corea del Sur era casi cuatro veces superior al de República Dominicana.

Montás dijo que cuando se profundiza en el estudio del desarrollo de Corea del Sur se llega a la conclusión de que el mismo requirió de la combinacion de una serie de factores, entre ellos el construir instituciones públicas sólidas que garantizaron la transparencia en el manejo de los asuntos públicos.

También se requirió desarrollar un mercado eficiente libre de distorsiones, con regímenes regulatorios creíbles y estables, fue necesario asegurar un manejo macroeconómico adecuado, pero también desarrollar una excelente infraestructura, así como propiciar una educación de calidad en todos los niveles, dijo Montás.

Ese desarrollo ha sido posible también, debido a que la nación asiática puso en marcha un modelo de crecimiento cimentado en las exportaciones, con una participación destacada del gobierno y los conglomerados de negocios de propiedad familiar, agregó.

 Montás habló la noche del jueves durante la  puesta en circulación del libro “El Rostro de la Esperanza: El Milagro Coreano Visto por un Diplomático Dominicano”, del embajador en Seúl, Héctor Galván, celebrado en la Pucmm.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas