Montás justifica endeudamiento de RD

Montás justifica endeudamiento de RD

El secretario de  Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, justificó ayer la política de endeudamiento exterior del Gobierno. Dijo que tiene por finalidad dinamizar la economía.

 Al mismo tiempo advirtió que el Gobierno continuaría el endeudamiento siempre que sea necesario para evitar el colapso de la economía del país y evitar una crisis más aguda.

Montás dijo que ante la crisis mundial, que según afirma fue creada por el sector privado, los gobiernos no se pueden quedar con los brazos cruzados.

 Advirtió que en el caso de la República Dominicana si el Gobierno se queda  sin hacer nada se va a caer la economía, se incrementaría el desempleo y  la pobreza y “por esa razón el Gobierno tiene que actuar”.

El funcionario respondió así   a  recientes declaraciones del presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, en el sentido de que el endeudamiento público podría poner en peligro la relativa estabilidad macroeconómica de que goza el país.

Señaló  que el Gobierno de  los Estados Unidos en estos momentos se está endeudando por encima de sus posibilidades, para evitar un problema social en su país.

Montás habló con la prensa al concluir la firma de un memorándum de entendimiento con el  Gobierno de la República de China (Taiwán) que involucra la erogación de US$100 millones, la mitad no reembolsable, para programas sociales.

La clave

  Convenio

El memorándum de entendimiento fue firmado  por el embajador de Taiwán, Isaac Tsai, el secretario  de Economía, Planificación y Desarrollo,  Juan Temístocles Montás   y la doctora Alejandra Liriano, en representación del  secretario de Relaciones Exteriores,    Carlos Morales Troncoso. 50 millones de dólares corresponden a una partida reembolsable que será manejada por la secretaría de Hacienda, y  los US$50 millones de cooperación los distribuye  la secretaría de Economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas