Montás: no se aceptarán  más reformas fiscales

DIEGO PESQUEIRA
d.pesqueira@hoy.com.do
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, advirtió anoche que aunque lo imponga el Fondo Monetario Internacional (FMI) el gobierno no aceptaría hacer más  reformas fiscales.

Aclaró, además, que con las autoridades del FMI lo que se hace es  discutir un programa, “y para que sea valido tiene que ser aceptado por el Gobierno. No es que el Fondo nos diga a nosotros eso es y  nosotros lo aceptemos”.

 “Desde la óptica del gobierno no hay intención de hacer nuevas reformas tributarias ni que lo imponga el Fondo”, dijo Montás.

El funcionario explicó que el gobierno trabajará en mejorar la  administración tributaria para hacerla más eficiente “y de esa manera recibir más recursos”.

Dijo que se está a la espera de hacer contacto con el representante del FMI en el país para empezar las negaciones.

Montás habló en estos términos al pronunciar la conferencia “Los grandes dilemas de la política económica en el mundo de hoy”, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Competitividad.   En su exposición  declaró que el desarrollo de América Latina dependerá de la capacidad de la región de insertarse en términos competitivos en el mercado mundial y hacer compatible la integración económica con la cohesión social.

El funcionario también analizó el desenvolvimiento de las economías de Estados Unidos, así como de  algunos países de Europa.

Resaltó  que en la actualidad América Latina está obligada a pensar en un desarrollo al margen del sistema capitalista, que a su juicio ya resulta una ilusión.

“Ese proceso profundiza aún más las graves desigualdades en el interior de las sociedades, lo que dificulta la cohesión social mínima que se requiere para hablar de una sociedad como un colectivo”, manifestó el funcionario en su disertación.