Montás pide revisar Ley Fronteras, medidas para agilizar intercambio

Montás pide revisar Ley Fronteras, medidas para agilizar intercambio

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, propuso ayer la revisión de la ley especial de desarrollo fronterizo para que sirva de plataforma de desarrollo del comercio binacional entre Haití y la República Dominicana.

También planteó  que se formen  acuerdos para facilitar las operaciones financieras que agilicen el intercambio comercial entre ambos países.

Al participar en el “Primer Foro de Negocios e Inversión para la Reconstrucción y el Desarrollo Sostenible de Haití” que reúne a empresarios y agencias gubernamentales e internacionales, Montás señaló que es necesario modernizar la infraestructura física en la zona fronteriza y mantener un diálogo permanente entre las dos naciones, para lo cual debe reactivarse la comisión mixta.

Montás consideró que es vital que se refuercen los procesos democráticos  y que se cree una alianza público-privada, a la vez que se fortalezcan los vínculos entre los sectores privados de los países.

“El momento es oportuno para un acuerdo entre los gobiernos y el sector privado de ambos países”, expresó Montás, tras asegurar que el Gobierno trabaja en el desarrollo de la zona fronteriza.

De su lado, la ministra de Comercio e Industria de Haití, Josseline Colimon, también planteó la necesidad de contar con una agenda común y que se promueva una asociación entre empresas para la creación de  empleos adecuados.

Independencia.  El director del Consejo Nacional de Competitividad,  Andrés Van Der Horst,   criticó que el modelo de ayuda humanitaria en Haití haya prevalecido por encima de las propuestas de innovación y desarrollo.

Dijo que los haitianos necesitan empoderarse y responsabilizarse de su propio desarrollo, “de forma de alcanzar la sostenibilidad que han eludido por tanto tiempo”, para lo cual necesitan socios estratégicos.

Fondos europeos.  Mientras que  Domingo Jiménez, Ordenador Nacional para  los Fondos Europeos del Desarrollo,  detalló los programas binacionales que se ejecutan como Corredor Norte,  un conjunto de obras entre Cabo Haitiano y Dajabón.

También citó el Programa Medioambiental Fronterizo, que busca proteger los recursos naturales de la región.  El foro de inversiones  se celebra en el Hotel Hilton y   culmina hoy.

Las claves

1.  Objetivo

La actividad tiene el propósito de contribuir al desarrollo económico y sostenible de Haití y posibilitar su  reconstrucción. Participan representantes de las principales empresas y funcionarios de ambos países.

 3.  Organizadores

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio de Santo Domingo, Unión Europea, Centro de Exportación  e Inversión, Consejo   Competitividad y  Ministerio de Comercio de Haití.

No juntos

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores),  Haydée Kuret , consideró que “ni en este momento ni en el futuro” es oportuna la promoción de Haití y República Dominicana, pues a esta última nación le ha costado 40 años establecer la industria turística y crear un destino reconocido y respetado a nivel mundial.

Dijo que la industria turística es frágil y  que cualquier error puede dar al traste con ella. “Hemos convertido al turismo contra viento y marea en el motor de desarrollo de nuestro país, en el mayor generador de divisas, la mayor industria de exportación y una gran generadora de empleos. Y esto no podemos ponerlo en juego porque podríamos perder todo lo que hemos desarrollado”, dijo Kuret.

La empresaria turística expresó que  si el país mantiene su posición de fortaleza turística, “estaremos en condiciones de apoyar y colaborar en la creación de un Haití para el siglo XXI”.

Se refirió a lo que consideró un  “punto delicado” en su discurso en  Foro de Negocios e Inversión para la Reconstrucción y el Desarrollo Económico de Haití. Dijo que este tema es muy importante y que espera que no sea mal interpretado.

Kuret destacó que la tragedia acaecida en Haití podría convertirse en el impulso necesario para su relanzamiento, siempre y cuando los haitianos sean capaces de ayudarse a sí mismos.

Sugirió, entre otras cosas,  el desarrollo turístico por regiones de Haití, la reducción de tasas aéreas  y  visita de turistas a los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas