Montás prevé  un nuevo proceso
de reformas económicas y sociales

Montás prevé  un nuevo proceso<BR>de reformas económicas y sociales

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,  planteó ayer en un encuentro empresarial que el país tendrá que abocarse en el futuro a un nuevo proceso de reformas institucionales y económicas para garantizar la continuidad del crecimiento y hacer mas justa y equitativa la distribución de la riqueza nacional.

Montás dijo que entre las reformas que deben ser visualizadas en el futuro inmediato figura una Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que garantice una gestión macroeconómica sólida, que reesfuerce y consolide la confianza empresarial.

Esta ley deberá fomentar la inversión privada, concentrar la incorporación de mecanismos estabilizadores automáticos para el fortalecimiento de las finanzas públicas y la consolidación del marco macroeconómico del país, agregó Montás

Adelantó que el gobierno tiene prácticamente listas las reformas a la Ley Monetaria y Financiera que será sometida próximamente al Congreso Nacional y que tendrá por objetivo fortalecer la autonomía de la autoridad monetaria y financiera, reforzar la confiabilidad del sistema financiero, comenzar el desarrollo de los mercados de capitales y garantizar la aplicación plena de las mejores prácticas internacionales.

Montás dijo que estas reformas buscaran también fortalecer las instituciones de apoyo a la competitividad e innovación, mejorar el capital humano creando fuerzas de trabajo mas eficientes, hacer mas accesibles los mercados financieros, promover el desarrollo de infraestructura pública de calidad y fomentar la participación del sector privado en la creación de infraestructura clave para mejorar la competitividad.

Recordó que en torno a este último aspecto está siendo discutida en el Congreso una ley pública de concesiones que permita que en el país se puedan desarrollar acciones públicas y privadas fundamentalmente en el área de infraestructura.

Montás pronunció una conferencia sobre “El entorno macroeconómico y cómo hacer negocios en la República Dominicana” en el marco de un evento auspiciado por el Greater Miami Chamber Of Comerse (Camara de Comercio de Miami), en coordinación  con la Cámara Americana de Comercio y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios.

En el evento, celebrado en el hotel V Centenario, de esta capital, disertaron también Andrés Van Der Horst hijo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Angelis Álvarez, subdirectora del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, así como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Durante la conferencia, Montás resaltó los logros obtenidos por el país en el campo económico, destacando que ha resistido siete revisiones consecutivas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), supuesto a concluir en enero del 2008.

Dijo que a pesar que esta administración recibió una deuda pública externa equivalente al 53.1% del Producto Interno Bruto, a la fecha de hoy ha lograda reducirla a un 40.1%.

Explicó, sin embargo, que como se esta proyectando para finales de este año un crecimiento del PIB del orden del 6%, ese porcentaje se reduciría al 39%.

Montás destacó que el país ha mantenido la inflación por debajo de un digito (4%), estabilidad en el tipo de cambio y en el campo social ha logrado reducir los niveles de pobreza extrema de un 13% a un 11%, así como la pobreza en sentido general.

Insistió en rechazar que el país mantenga una elevada presión tributaria y dijo que en agosto de 2004  andaba por el orden del 15.1% del PIB y a finales de este año llegara a 17.8%.

Publicaciones Relacionadas