Montás propone plan para aumento de exportaciones a un mínimo de 8% anual

Temístocles Montás u

República Dominicana tiene que plantearse en lo inmediato un ambicioso plan para el crecimiento de sus exportaciones a un ritmo mínimo anual de un 8%, tomando en cuenta, principalmente, el tamaño tan limitado del mercado interno nacional y la necesidad que tiene la economía local de generar divisas.

Las declaraciones son del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Temístocles Montás, quien dijo que el sector exportador del país tiene una importancia estratégica para el desarrollo de la economía, porque contribuye significativamente a la creación de riqueza, crea empleos y, como importante generador de divisas, es sostén de la estabilidad macroeconómica.

Al pronunciar la conferencia “Oportunidades y Desafíos del Sector Exportador durante el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), en el hotel El Embajador, el funcionario agregó que se trata de un sector “que debemos cuidar y fomentar”, por lo que el gobierno de Danilo Medina procura que se consolide.

Consideró necesario que se diversifique la canasta de exportación de la economía, “que es el conjunto de más de 220 productos que producimos con calidad y en condición competitiva. Productos y servicios que al mundo le apetecen y que, de hecho, le vendemos”, en referencia a países como Estados Unidos, Haití, Canadá, India, China y a los países de la Unión Europea, entre otros, que son los socios comerciales actuales más relevantes.

“Es a estos países, principalmente, que exportamos nuestro oro, instrumentos médicos, nuestros puros (tabacos), instrumentos eléctricos, los T-shirts y las camisetas, nuestro cacao y derivados, los artículos de joyería, los calzados, nuestro ferroníquel, nuestros bananos, vegetales y nuestras frutas, entre otros”, apuntó Montás.

Señaló que el comercio de bienes (exportaciones más importaciones) ha crecido en el país al pasar de 5,176 millones de dólares en 1990 a 26,387 millones en 2016.
No obstante, admitió que a lo largo de todos esos años, las importaciones de bienes siempre han estado por encima de las exportaciones, “de manera que el resultado ha sido este: durante casi tres décadas hemos venido arrastrando déficits en nuestro comercio de mercancías con el mundo”.

Mientras que al examinar el sector zonas francas, Montás recordó que viene de recuperarse de dos eventos ocurridos durante la década 2000-2010 que implicaron su ralentización brusca, que fueron la crisis de las zonas francas, registrada en 2007 y la gran recesión de 2008 que hizo colapsar el comercio mundial.

No obstante, Montás dijo a los exportadores que en el quinquenio 2010-2015 “se ha producido una revitalización del ritmo de crecimiento de las exportaciones de bienes (7.1%) explicable, fundamentalmente, por las exportaciones de oro y los altos precios registrados en esos años”.

En la actividad, a la que asistieron decenas de empresarios del sector, así como funcionarios del Gobierno, las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Presidente de ADOEXPO, Alvaro Sevilla Sousa, quien destacó el rol que ha estado jugando esa institución empresarial en la sostenibilidad y aumento de las exportaciones.

Señaló que en los últimos veinticinco años, el tamaño de la economía dominicana, medido por el PIB en dólares, “se multiplicó por alrededor de 8.4 veces, lo que nos revela como una de las economías más dinámicas en la región y en el mundo”.
Reveló que en el mismo lapso, “las exportaciones de bienes (no incluye los servicios) se multiplicaron por 4.4”.